Advertising

Industria requiere innovar en Centros de Datos

Israel Molina.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En México cada vez se construyen más edificios inteligentes. Para operar eficazmente, estos inmuebles necesariamente deben contar con un Centro de Datos, en el cual se centralizan todas sus operaciones clave (seguridad, accesos, sistemas de aire acondicionado, amenidades). 

“Estos Centros de Procesamiento de Cómputo generan una gran cantidad de emisiones de CO2 debido a su alto consumo en energía eléctrica y uno de los principales responsables son los sistemas de aire acondicionado, ya que ocupan más del 40% de consumo de energía eléctrica en los datacenters. La buena noticia es que este escenario puede revertirse de forma drástica con lo cual es posible ahorrar mucho dinero y cuidar el medio ambiente de manera inmediata”, explicó Alejandra Castellanos, directora general de HiReF México.

Lo anterior se replica prácticamente en todas las industrias que han habilitado algún Centro de Datos dentro sus instalaciones, como son las instituciones financieras o sectores industriales como armadoras de automóviles, alimentos procesados, retailers y sin descontar las grandes compañías de telecomunicaciones.

Todas las edificaciones inteligentes y los humanos que viven o laboran en ellas cada vez necesitarán más datos y, por ende, tendrán que construirse datacenters más robustos para satisfacer estas demandas: por ello los sistemas de enfriamiento deben ser sustentables (ahora la mayoría no lo son). La buena noticia es que en México ya están presentes proveedores de soluciones como HiReF que disponen de una oferta innovadora y acorde a los tiempos actuales”, enfatizó Castellanos.

Asimismo, la especialista explicó el funcionamiento de los sistemas de HiReF: “utilizan free cooling, es decir, que a través de la temperatura exterior y con la diferencia de temperatura que tenemos dentro del edificio, podemos obtener grandes ahorros simplemente haciendo un diseño correcto”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones