Advertising

Industria manufacturera en indicadores positivos

Israel Molina.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes a enero de este año. En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las EE en el sector manufacturero sobre la capacidad de planta utilizada fueron superiores en 3.9 puntos, las de la producción en dos puntos y las de la inversión en planta y equipo en 0.9 puntos durante el primer mes de 2021 con relación a las de diciembre del año pasado.

Las EE en el sector de la construcción relacionadas con el valor de las obras ejecutadas como contratista principal y como subcontratista registraron un alza de 0.7 puntos y 0.4 puntos, respectivamente; las del total de contratos y subcontratos descendieron -0.2 puntos, mientras que las del personal ocupado total no mostraron variación durante enero del año en curso frente a las del mes precedente. 

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a enero del año en curso a nivel manufactura reportó un ligero incremento de 0.1 puntos en el primer mes de 2021 respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, el ICE de la construcción creció 0.6 puntos y el del comercio 0.1 puntos. 

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad registró el siguiente comportamiento: el ICE del comercio disminuyó -5.2 puntos, el de las manufacturas -4 puntos y el de la construcción fue menor en -3.4 puntos durante enero de 2021.

Asimismo, el Indicador de Pedidos Manufactureros de enero de 2021 registró un avance mensual con cifras ajustadas por estacionalidad de 0.11 puntos, situándose en 51.3 puntos. Así, este indicador permaneció por séptimo mes consecutivo sobre el umbral de los 50 puntos. A su interior, se reportaron alzas mensuales con datos desestacionalizados en los componentes relativos a la producción esperada y a los inventarios de insumos, en tanto que los correspondientes al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyeron. El rubro referente a los pedidos esperados observó un nivel similar al del mes previo. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones