Advertising

Tamaulipas

Manufactura 

Industria en Tamaulipas incrementa relocalización de operaciones

Por Anayancy Ulloa Luna. Abril 2021

El reshoring o retorno de la fabricación a Tamaulipas aumentará en 2021; nadie predijo que el 2020 sería el año en que las tendencias de la cadena de suministro se dispararían convirtiéndose en un parteaguas. 

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá trajo consigo algunas alteraciones en las reglas del juego, pues modificaron el reglamento en materia de origen -ya que los porcentajes cambiaron- y tienen que ser en cierta medida estadounidenses.

Al inicio, todos voltearon su vista a temas de costos de producción, de la disponibilidad de mano de obra con dirección en Asia. Sin embargo, llegó el 2020 y lo que sucedió es que todos tenían que entregar producto al consumidor más grande: EE.UU. 

¿Qué pasa con México? Este país ya tiene el conocimiento, la experiencia de tener la manufactura en gran escala, sobre todo en las fronteras, que son zonas privilegiadas porque son las que pueden dar servicio overnight o customized shipping a Estados Unidos. Además, algo que caracteriza la frontera es la industria especializada.

“Además, en la frontera seguimos avanzando a pesar del Covid-19 y de la contingencia sanitaria”, destacó Sara Ramos-MacFarland, directora de Soluciones Corporativas de Tamaulipas de NAI México.

 

CAMBIO Y AJUSTE (SHIFT AND ADJUST)

Algo que se vivió por ejemplo con empresas del sector médico ubicadas en la frontera, fue que abastecían a EE.UU. de un día para otro las necesidades de batas, mascarillas, monitores, etcétera.

Esta es una ventaja competitiva, pues a pesar de que en Asia se ubica la mano de obra y el costo, el costo en la frontera y mano de obra es altamente calificada y representa un plus en esta zona.

Shift and adjust (cambio y ajuste) fue uno de los recursos que tuvo que asumir  la manufactura en México para poder ser calificada como esencial. Algunos clientes, que se dedicaban al sector textil, de una día para otro cambiaron su producción a la elaboración de batas, guantes, botas para quirófano, medical supply, si bien no quirúrgico, sí para uso en hospital.

“Esto fue un rescate para muchas operaciones en México, además hay que recordar que al inicio del 2020 hubo un freno en las exportaciones, ya que estas cayeron, y en julio y agosto hubo un repunte nuevamente”, señaló Ramos-MacFarland.

Esto es algo importante, pues se trata de aquellas empresas que por estrategia económica enviaron su producción a países donde también resultaba una ventaja el costo de mano de obra y materia prima. Sin embargo, ahora se está observando este es el fenómeno reshoring, con empresas que regresan a México o que traen sus líneas de producción de Asia o Europa para que no haya una interrupción de un eslabón logístico hacia Estados Unidos.

“Esta es una clave importante porque tenemos la capacidad de enviar cualquier producto y hacerlos llegar a los destinos principales en la costa Este y centro de EE.UU.”, explicó Ramos-MacFarland.

 

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO? 

Las empresas están decidiendo regresar sus líneas de producción a México y en particular a Reynosa, Tamaulipas, existe el dato de por lo menos cuatro empresas. Se tiene conocimiento de proyectos que están evaluando este mercado, lo que impulsaría la generación de empleos y reactivaría la economía de la ciudad. 

La industria automotriz, electrónica, médica, metal-mecánica, regresa a México creciendo las líneas para poder entregar sus bienes a EE.UU.

“Lo que pasó en el 2020 es que hubo una interrupción abrupta por la contingencia sanitaria que bajó el ritmo que se venía manejando en la industria, y lo que se hizo fue mover los insumos a México para que pudieran llegar a tiempo al consumidor EE.UU. ”, mencionó Sara Ramos.

México, a través de sus tratados internacionales, promueve condiciones adecuadas para la captación de oportunidades estratégicas en el sector industrial. La situación mundial a causa de Covid-19 ha tenido un impacto sin precedente, el sector industrial ha tenido la necesidad de virar y hacer ajustes frente a los acontecimientos tan atípicos actuales.

 

INVERSIONES

Un ejemplo que llegó a Reynosa es la inversión de la empresa asiática J. Cox, que adquirió un edificio de 100,000 pies cuadrados en el parque IGS en Reynosa. J.Cox es proveedor de la compañía LG Electronics; tiene presencia en Tijuana, Mexicali y ahora en Reynosa; y es en esta última ciudad en la que decidieron extender su crecimiento aún con la situación que se vivía con la pandemia, pues tenían que continuar entregando sus productos y servicios a LG.

“Esto pasó con varios proveedores de LG, que de cierta manera necesitaban continuar entregando los pequeños componentes o componentes incluso de los empaques para el traslado de los televisores o cualquier otro tipo de electrónico que saliera derivado de la producción en Reynosa”, detalló Ramos-MacFarland.

Otro ejemplo -que pese a la situación que se vivía en junio-julio del 2020 con el pico de la pandemia-, la empresa Cornelius también expandió su planta de operación y adquirió en renta un segundo edificio de 240,000 pies cuadrados.

Leonel Cantú Robles, secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, mencionó que también se trabaja para completar el desarrollo del parque Reynosa Norte, en donde hay varias inversiones y se tienen otros proyectos en puerta.

“Esto es una máquina que continúa creciendo, sigue habiendo inclinación del sector médico. Sé que hay varias firmas que están en la búsqueda de crecimiento en Reynosa, ya que se está observando movimiento en el mercado, hay muchas empresas buscando espacios”, dijo Ramos-MacFarland.

Agregó que se estará viendo mucha construcción y existen compañías ya establecidas que están buscando edificios que ya tengan algo de mejoras.

 

FACTORES QUE PROPICIAN EL RESHORING

Sin duda, México tiene una excelente posición internacional; se cuenta con una ubicación geográfica estratégica y privilegiada dando servicio a uno de los corredores más importantes de EE.UU. que es la costa este.

Un tema importante y que se observa como tendencia es el de las energías renovables; esto es algo que se sigue viendo en el día a día. Hoy la conciencia mundial en torno a la energía renovable es fuerte y este año se hará hincapié del movimiento que viene en este sector.

Otro factor es la infraestructura, y aquí destaca el tema de los cruces internacionales. Un ejemplo es la expansión de los puentes internacionales, sobretodo del cruce comercial Reynosa-Pharr; sin embargo, el puente internacional Anzaldúas también tendrá un cruce comercial para el 2023.

Cantú Robles destacó en infraestructura la construcción de la terminal de carga ferroviaria, tema que está avanzado en pláticas, pues el objetivo es lograr que este municipio tenga un balance con infraestructura privada y pública.

También, el parque logístico ubicado en la zona sur-oriente es un tema concretado y ya está en proceso de promoción por parte de los inversionistas. Esta parte dará a Reynosa ese equilibrio que se requiere. 

El secretario de Desarrollo Económico mencionó que hoy en día trabajan en revisar que las rutas de exportación estén debidamente identificadas de tal manera que la carga hacia el área de exportación pueda fluir con la celeridad requerida.

“En el oriente de la ciudad tenemos identificados dos parques industriales que se habían dejado en desarrollo desde hace aproximadamente 15 años, y estos están en proceso de reactivarse”, explicó el secretario.

La presencia de la industria de reconocimiento mundial es otro factor clave. “Tenemos a LG, con una de las plantas más importantes del país; a Emerson, Convatec, Schneider Electric o Corning por mencionar algunas, que son empresas de renombre global y que entregan sus productos a EE.UU. y están confiando en el mercado”, agregó Ramos-MacFarland.

Finalmente, dijo que otro factor que se une es la educación, pues las instituciones continúan preparándose y las escuelas siguen dando el servicio del capital humano preparado a las compañías. Es una sinergia importante entre experiencia, lo que buscan y la capacidad que tiene la población de poder adaptarse a los detonantes económicos.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas