Hitachi Astemo tiene nueve plantas en el país, tres de ellas con el mayor personal y espacio de manufactura están en Lerma, donde realizan fundición de aluminio maquinado y ensamble del mismo aluminio para hacer bombas de aceite, pistones, sistemas de control de flujo y prácticamente para los motores de combustión interna.
Con el reto de transitar hacia la siguiente generación de productos a híbridos y eléctricos, el trabajo del complejo en Lerma es buscar la innovación, desarrollo y la digitalización de la manufactura, así como la sustentabilidad eléctrica.
Luis Vallejo, director del complejo Lerma, comentó que están transitando ahora en traer una planta al complejo Lerma 2, para comenzar la transición hacia la parte eléctrica de suministro.
“Nuestro estado es muy competitivo, tiene excelente mano de obra y muy comprometida, buenas escuelas y buena comunicación carretera. Pero cuando empezamos a ir a otros parques industriales vemos el nivel de sus desarrollos, es ahí donde el Estado de México tienen que centrar sus esfuerzos para modernizar el territorio industrial como los parques y avenidas”.
Las industrias han pasado por retos jamás antes vistos, desde una pandemia generada por el Covid-19, hasta un conflicto de guerra en Europa, lo que mantiene alerta a las cadenas de suministro globales.
“Es un panorama muy retador, pero a pesar de todo seguimos para adelante, y con la ayuda de la mano de obra del Estado de México podemos probar que somos competentes, generar actividades y seguir trayendo nuevas inversiones que día a día nos fortalece. También es importante la unión, estamos con un apoyo muy fuerte del Clúster Automotriz del Estado de México y esperamos seguir avanzando juntos por la competitividad del estado”, finalizó Vallejo.