La demanda de edificios industriales vacantes para Reynosa, Tamaulipas, ha incrementado. Para el transcurso del 2022 se contempla que en esta ciudad fronteriza la disponibilidad de edificios se enfoque en aquellos que están en construcción.
De acuerdo con Sara Ramos MacFarland, directora de soluciones corporativas en NAI México, el reto para las empresas desarrolladoras de parques industriales es encontrar mayores propiedades de tierra y así poder cumplir con la demanda de edificios build to suit.
“Reynosa tiene suficiente terreno para cualquier desarrollador que desee construir en el área. Así como se vayan dando las construcciones, se irán rentando”, mencionó.
Agregó que actualmente el mercado está sumamente dinámico y el pipeline (plan de ventas) está prospectado con muchos proyectos nuevos, expansiones de los ya existentes y compañías nuevas que llegan a la ciudad gracias al nearshoring y reshoring.
“En el pipeline se quedaron más de un millón de pies cuadrados, por lo que las empresas desarrolladoras que están en plan de construcción van a ocupar sus espacios de una manera rápida. Este movimiento es algo que se está observando a lo largo de la frontera”, dijo Ramos MacFarland.
2022
Este será un año en que se concretarán muchos proyectos gracias a los beneficios que ofrece la ciudad.
“Reynosa continúa figurando entre las ciudades más importantes, y en la que puede tener éxito su negocio en este mercado”, expresó.
También, comentó que este año será muy positivo con el incremento en la demanda; además de que en McAllen, Texas, están llegando operaciones importantes, lo que dará oportunidad a proveedores poder traer sus operaciones a Reynosa.
“La derrama económica que generará esto se dirigirá a la ciudad de McAllen y Reynosa”, añadió.
REYNOSA CONTINÚA CRECIENDO
Sara Ramos comentó que muchas empresas están decidiendo regresar sus líneas de producción a esta localidad. Existe el dato de por lo menos cuatro empresas y se tiene conocimiento de proyectos que están evaluando este mercado, lo que impulsaría la generación de empleos y reactivaría la economía de la ciudad.
Los sectores de la industria automotriz, electrónica, médica, metalmecánica, serán predominantes este año y regresan a México incrementando las líneas de producción para poder entregar sus bienes a EE.UU.
“Lo que pasó en el 2020 es que hubo una interrupción abrupta por la contingencia sanitaria que bajó el ritmo que se venía manejando en la industria, y lo que se hizo fue mover los insumos a México para que pudieran llegar a tiempo al consumidor en EE.UU.”, mencionó Sara Ramos.
México, a través de sus tratados internacionales, promueve condiciones adecuadas para la captación de oportunidades estratégicas en el sector industrial. La situación mundial a causa del Covid-19 ha tenido un impacto sin precedente, el sector industrial ha tenido la necesidad de virar y hacer ajustes frente a los acontecimientos tan atípicos actuales.
“Reynosa continúa creciendo, viene un buen plan con el nuevo proyecto de parque industrial de Grupo Nuevo Santander (GNS) con el Parque Industrial Valle Alto”, finalizó.