Advertising

El 2022 será el año con la más alta inversión en Tamaulipas

Anayancy Ulloa Luna.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Aunado a las acciones que el gobierno de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, implementó para generar las condiciones óptimas en todos los sectores que permitieran la atracción de inversión, Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, comentó que los récords de inversión que se generaron del 2017 al 2019, fueron gracias a la labor que se hizo en la promoción de las bondades del estado. 

“Estuvimos sembrando en todos los mercados internacionales que Tamaulipas estaba abierto a la inversión, que las condiciones estaban dadas para poder apostarle al estado por todas las bondades que ofrece”, mencionó. 

Comentó que, con esto, además de que la tendencia fue positiva, se dividía en dos vertientes: 

1.- Inversión en la industria de transformación (industria manufacturera de exportación). 

2.- Inversión en el sector energético. 

 

2020 Y 2021 

El secretario explicó que, si bien, muchas personas consideran que la pandemia por el Covid-19 fue un grave problema para la inversión y el empleo, también fue una enorme oportunidad porque los mercados vieron cómo se atendía la contingencia sanitaria y esto fue un parteaguas que permitió mostrar un estado que siempre estuvo del lado correcto: salvando vidas y siendo protector de la industria establecida en la entidad mediante la implementación de buenas estrategias en las medidas sanitarias que permitieron el funcionamiento de muchas o casi la totalidad de las empresas. “Tamaulipas hizo una excelente labor, protegiendo vidas y cuidando a las empresas con buenas estrategias”, detalló el funcionario. Sin embargo, en materia de inversión, Tamaulipas había estado figurando en niveles de 1,500 a 1,600 mdd anuales, y bajó a la mitad. 

“En el 2020 bajó a 700 mdd, pero en el 2021 hubo una recuperación y se alcanzaron cerca de 1,300 mdd en ese año. Esto colocaba a Tamaulipas entre el 7.º y el 8.º lugar. 2022: El mejor año en la historia de Tamaulipas en materia de inversión. 

Con gran orgullo, Carlos García González compartió que en el primer trimestre del 2022 Tamaulipas salió en 4.º lugar a nivel nacional. 

“Esto es un récord histórico para un trimestre de 881.2 mdd, siendo este el monto más grande que se ha invertido en un trimestre desde hace más de 20 años que se inició este registro”, expresó. 

Aseguró, además, que este año será el mejor año en la historia de Tamaulipas en materia de inversión. 

“El 2022 será el año con la más alta inversión en lo que va, no solo del sexenio, sino en lo que va de registro de IED”, apuntó. 

Este es uno de los trimestres en que se ve inversión de otros países, incluso más que de EE.UU., por eso ahora se ven inversiones de Países Bajos, Irlanda, España. 

Añadió que, derivado de la reforma energética del 2013, donde se licitaron varios bloques en el Golfo de México, algunos se ubican en costa tamaulipeca y los periodos de exploración en algunos casos ya finalizó, por lo que entrarán a extraer hidrocarburos; esta inversión se empezará a ver y no solo dejará más empleo y derrama económica a regiones como Matamoros o Tampico, sino al estado. Esto es algo positivo que se empezará a ver en 2023 en adelante. 

 

TENDENCIAS 

Mucha de la inversión que se está haciendo en Tamaulipas tiene que ver con retooling (reorganización o reequipamiento) en procesos en una industria como robótica o la manufactura avanzada que se está instalando en las plantas de operación y hacen más competitivas a las empresas. Esto dejará una mayor transferencia de conocimientos y tecnología, y permitirá que continúen viendo a Tamaulipas con mejores ojos en el futuro. “Lo que está pasando actualmente en el estado es que está cayendo la mejor inversión que puede caer”, mencionó Carlos Alberto García González. 

Agregó que esto quiere decir que la inversión se ponga en los rubros que más dejarán beneficio a mediano y largo plazo y, en su opinión, y en un tema meramente técnico, es todo aquello que tenga que ver con el mejoramiento en los procesos de producción, robótica o automatización de los procesos. “Es la mejor inversión hoy en día porque nos dará dividendos por muchos años”, señaló. 

Ya he visitado empresas en Tamaulipas que están invirtiendo en la fabricación de sus propias herramientas y maquinaria, le están apostando a su área de ingeniería in house”, explicó. 


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Parque industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones