Advertising

Automotriz

Industria  Transporte 

Conducción segura para vehículos pesados

Por Israel Molina. 29 de noviembre 2022

Advertising


En 2021, según el Anuario Estadístico del Sector Comunicaciones y Transportes, en México se movilizaron 534 millones de toneladas de carga mediante transporte terrestre, lo que equivalió al 56.1% del total del movimiento de carga en el país. Los conductores de vehículos como camiones unitarios, articulados y doble articulados, durante sus trayectos se enfrentan a diversos riesgos que pueden poner en peligro su seguridad y la de su negocio.

La aseguradora Zurich México compartió un documento que resalta recomendaciones para que los transportistas tengan trayectos más seguros:

  • Dar mantenimiento al vehículo. Los vehículos pesados y no pesados que viajan en carretera deben recibir un mantenimiento periódico y especializado que garantice que están en las mejores condiciones para recorrer grandes distancias y llegar a su destino. Esto incluye el cuidado y la revisión del motor, los frenos, las luces, los neumáticos y otras partes del vehículo. Aunado a esto, los conductores deben estar atentos a posibles fallas que se les presenten y saber cómo actuar en caso de experimentar emergencias en la carretera.
  • Acatar las normas de seguridad vial. Entre los principales factores de riesgo que ocasionan accidentes viales en los que están involucrados los transportes de carga están el exceso de velocidad, la distancia mal guardada con respecto a otros vehículos, la invasión de carriles, las distracciones al volante y la imprudencia. En este sentido, para prevenir al máximo los siniestros es crucial que los conductores acaten las normas de seguridad vial y respeten los señalamientos. 
  • Identificar los puntos ciegos. Cuando viajan por carretera, los transportistas se enfrentan a condiciones adversas como el clima extremo, la presencia de fauna silvestre y otros vehículos de mayor o menor tamaño que a veces viajan a velocidades inapropiadas. La atención, la precaución y la buena visibilidad se vuelven indispensables; no obstante, como cualquier vehículo, los transportes pesados tienen puntos ciegos en sus cuatro direcciones, por lo que los conductores deben tenerlos bien identificados y dominados para prevenir accidentes.
  • Descansar antes y durante el trayecto. En adición a otras distracciones, conducir con sueño es uno de los principales peligros para un transportista en carretera, pues los accidentes ocurren en un abrir y cerrar de ojos. Por ello, es muy importante que los conductores descansen lo necesario previo a un viaje; además, en rutas largas se recomienda que descansen cada dos horas o cada 200 kilómetros recorridos, o que se detengan al menos 30 minutos si han manejado más tiempo.
  • Proteger la mercancía con un seguro. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el periodo 2021-2022, el robo de equipo pesado creció 15.5%, siendo el Estado de México, Puebla y Guanajuato los estados que registraron mayor número de robos. Estos delitos, muchas veces efectuados con violencia, suelen estar relacionados con la mercancía que se transporta, por lo que es importante contar con el blindaje financiero que ofrece un seguro.

Los vehículos son activos estratégicos para todos aquellos negocios que dependen de ellos para transportar su mercancía y asegurar su cadena de suministro. Estos negocios, independientemente de su giro o tamaño, deberían contar con al menos dos clases de cobertura a fin de fortalecer su capacidad de recuperación ante posibles siniestros, un seguro para auto y un seguro para mercancías.

“Un seguro para mercancías cubre los envíos de la empresa durante su traslado. En ambos casos, contar con dicha protección financiera le dará al transportista o dueño de los bienes transportados la seguridad de que las mercancías están protegidas, una protección que, en términos de cumplir objetivos de negocio, es tan importante como cualquier otro aspecto de seguridad vial”, explicó Juan Ordoñez, subdirector de carga de Zurich México.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas