Estado de México/Puebla

Manufactura 

Ciudad de México retomará su vocación industrial

Por Israel Molina. Noviembre 2021

En la Ciudad de México existen 12,595 industrias vinculadas al sector alimenticio, 3,840 industrias para la fabricación de productos metálicos; 3,456 vinculadas a las artes gráficas y la impresión; 2,617 manufactureras vinculadas a las bebidas y al tabaco; 1,881 fábricas de muebles, colchones y persianas; 1,746 industrias vinculadas a la ropa y a las prendas de vestir en general; 1,550 dedicadas a la industria de la madera y 1,550 a la industria del plástico y de hule, por mencionar las más importantes.

Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, comentó que para la actual administración es fundamental fortalecer la vocación de la ciudad que se venía perdiendo por situaciones de carácter ambiental. 

“La intención de este gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum es recuperar la vocación industrial con industrias limpias, industrias verdes, industrias no contaminantes, ensambladoras, logística, microcomponentes, partes de las cadenas productivas de la industria automotriz, la industria aeroespacial y otra serie de industrias”, explicó en entrevista.

Comenzamos el proyecto con la zona de Vallejo, en esta administración se han otorgado más de 1,000 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de toda la infraestructura de la zona. Estamos regenerando las vías de comunicación, ya lo hicimos en la avenida de los 100 metros y avenida Ceylán, recuperándolas con concreto hidráulico para los camiones de carga pesada”. 

De acuerdo con el funcionario, hay una serie de empresas que ya han invertido en Vallejo y que se han mantenido a través del diálogo y otras que se han instalado con este proceso de recuperación de sus calles, así como expansiones de Femsa, Grupo Bimbo, Neolpharma y nuevas inversiones como las de Honeywell, Walmart, U-Storage, Home Depot, entre otras. 

“Esto es importante señalarlo porque las empresas promueven a que se establezcan más empresas, es esta dinámica económica e industrial que estamos queriendo que se desate en el área de Vallejo y, por lo tanto, estamos en diálogo con más compañías para que se instalen en la Ciudad de México”, refirió el secretario.

Finalmente, dijo que el mejor incentivo que pueden recibir las empresas para que vengan a invertir a la zona industrial de Vallejo es que se le den las condiciones para que se puedan desarrollar en forma efectiva: “mejorando sus calles, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, agua potable, desazolve, luminarias y cámaras conectadas al C5 para vincularlas al esquema de seguridad de toda la ciudad; ese es el mejor atractivo que le podemos dar a las empresas para que vengan a invertir, más allá de incentivos fiscales”.


Te puede interesar

Ediciones Impresas