Advertising

SMED. Herramienta Esbelta Para Agilizar Procesos.

Advertising

Font size:
Imprimir

Ayer tarde hacia antesala en una maquiladora esperando a mi contacto para conducirme a la sala donde llevaría a cabo una plática sobre desarrollo de supervisores. La cita era a las 5:00PM, faltaban 10 minutos y la recepcionista no podía encontrar a mi contacto (quien estaba detenido en una reunión de último momento), sabiendo que cuando llegara a la sala ya estaría la concurrencia allí, y quizás con varios minutos de espera, decidí llevar a cabo un ejercicio de SMED con mi proceso de preparación para la plática. Usualmente, encender mi laptop, seleccionar la presentación y conectar mi cambiador de diapositivas me lleva entre 5 a 7 minutos, pero con una sala llena de gente e inquieta por la espera, pueden sentirse como 30.


SMED (Single Minute Exchange of Die) es una técnica esbelta para acortar el tiempo que los procesos están inactivos bajo preparación o ajuste y mantenerlos debajo de 10 minutos. Se basa en principios sencillos de ingeniería industrial y sentido común. La técnica es adaptable a cualquier situación que requiera equipo, materiales o personas; trataré de resumirlo en sencillos pasos:

 

Estudiar el método actual


En aquel momento mientras esperaba en el lobby, mentalmente, hice un repaso de las actividades que haría para hacer el set up en la sala en una situación normal. Normalmente al hacer un ejercicio regular de SMED, se toma un video de la operación para poder después analizarlo con el equipo de trabajo.

 

Convertir pasos internos a externos


Los pasos internos son actividades que se deben llevar a cabo cuando el equipo o procesos están detenidos, ya sea por cuestiones de seguridad u operativas; los pasos externos son aquellos que se pueden llevar a cabo antes o después que el proceso sea interrumpido.


En el caso en cuestión, encender la laptop, seleccionar la presentación, conectar mi cambiador de diapositivas, todos ellos son pasos externos que no requieren llevarse a cabo dentro de la sala. Así que mientras esperaba, hice todo mi setup e incluso ejercité el cambiador de diapositivas para asegurarme que estuviera operativo y no hubiera sorpresas el llegar a la sala. Este último paso de inspección me permitió darme cuenta que mi cambiador de diapositivas necesitaba cambio de baterías, así que lo lleve a cabo allí mismo.

 

Eliminar o simplificar pasos internos innecesarios


Una vez que el proceso está detenido para un ajuste o cambio de modelo, estamos perdiendo dinero, así que hacer mas rápido el proceso de pasos internos es prioritario. Si nos esforzamos encontraremos que hay más de una manera de hacer las cosas más rápido y mejor, y también con frecuencia encontramos que hay pasos que son innecesarios, pero que se hacen simplemente porque siempre se han hecho así. Yo tengo como costumbre el conectar mi equipo a la corriente eléctrica antes de arrancar una conferencia o taller, esto lo implementé porque en alguna ocasión, inadvertidamente arranque mi exposición con un equipo sin carga prácticamente y este se apago a mitad de la presentación. En este caso parte de mi setup fue verificar la carga de la batería y la duración estimada y en ese momento me indicaba 4 horas, mi charla no duraría más de 2 horas así que el buscar una conección y conectar mi laptop era un paso que podía ser omitido (paso de valor no agregado).

 

Eliminar o simplificar pasos externos


Si bien los pasos externos son hechos antes o después de que el proceso ha sido detenido, alguien debe hacerlos y cuesta a la compañía.

 

Ejercitar el método, documentarlo y empezar el ciclo nuevamente


Eran las 5:03 pm cuando mi contacto apareció apresuradamente y me condujo a la sala donde en cuestión de segundos, ya con mi equipo encendido y probado, estaba proyectando e iniciando una divertida e interesante sesión introductoria de Formación Integral de Supervisores.

 

Comprobado, las Herramientas Esbeltas pueden ayudarte en cualquier situación y siempre hay una manera de hacer las cosas de forma eficiente...este es el espíritu del Kaizen.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones