Advertising

Señala retos de capital humano en el sector industrial

Advertising

Font size:
Imprimir

Verónica Orendain, directora general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, comentó a través de una exposición dirigida a empresarios en Monterrey que el Gobierno Federal ya se encuentra trabajando en programas de capacitación para mejorar la adaptación del capital humano al sector industrial en México.


A través de una encuesta realizada por la Secretaría de Economía, se detectó que existen una serie de elementos que indican la necesidad de intervenir de una manera más proactiva en relación de los egresados de carreras técnicas, su perfil y el momento en el que se incorporan al mercado laboral.


“Los egresados tienen una visión muy amplia de las cosas al momento de graduarse, pero a veces no pueden precisar un proceso en particular de un sector; es decir, tenemos profesionistas generales y necesitamos seguir trabajando en las políticas que nos permitan acentuar para cada industria lo que se necesita”, mencionó.


La directora añadió que a través de los Clústeres se sigue trabajando en vincular a la industria con la academia para mejorar los programas de estudio, ya que consideró que las especializaciones y cualquier otro instrumento del sector educativo tienen que ser dirigidos y en perfecto conocimiento de las nuevas tecnologías, tendencias y modelos de negocio que enfrenta la industria.


“Otra medida es el entrenamiento continuo dentro de la industria, eso es lo que permite que las personas pasen de tareas más mecanizadas y de menos valor a procesos de diseño, en donde pueden intervenir directamente en el proceso de producción y generar más valor. Mientras no estén esas personas entrenadas de manera continua, se irán perdiendo oportunidades”, aclaró.


Orendain añadió que se espera que exista una tasa de crecimiento positiva en el país en los siguientes años, por lo que para el 2020 el sector automotriz será el gran tractor del resto de la manufactura.


El sector automotriz ha estado creciendo a tasas de promedio anual por encima del promedio nacional, impulsando a todos los demás sectores, pero al mismo tiempo presionándolos, ya que cuando no encuentra recurso humano disponible, parte del personal de otros sectores comienza a migrar hacia él.


“Mantener la plantilla y reemplazo de la plantilla laboral es todo un tema de las áreas de RH. Tienen mucha presión todos los días y en muchas ocasiones, cuando existe capital humano disponible, no siempre está preparado para ser parte de ese sector. En la Secretaría de Economía ya estamos trabajando en ello y los gobiernos de todos los niveles están comenzando a hacerlo también”, concluyó.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones