Advertising

“Por una sociedad incluyente”

Advertising

Font size:
Imprimir

El Centro de Capacitación y Talento Empresarial es un programa de capacitación diseñado para la industria maquiladora y manufacturera de exportación respaldado por Index y diversas empresas que deseen participar y apoyar en este objetivo.

 

Actualmente, existen dos Centros de Capacitación y Talento Empresarial en la República Mexicana; uno de ellos ubicado en Querétaro y uno más en Reynosa, teniendo planeado poder expandir los centros en más ciudades con el apoyo de las diversas Asociaciones Index.

 

El Centro ubicado en Querétaro, Qro., ha egresado ya 6 generaciones y más de 80 graduados. Se trata de un programa de 5 semanas en donde se brinda capacitación a personas que están en silla de ruedas al uso físico de una silla de ruedas, hasta programas de higiene, salud, sexo, psicología, inducción para ingresar en una empresa y laborar en la misma, y tratamiento de cómo hacer ejercicios que permitan evolucionar en la lesión con la que cuente la persona; esto, respaldado por personal capacitado y certificado.

 

En Reynosa, el CCTE (por su abreviación), está trabajando con la segunda generación, en la que participa personal voluntario para integrar el equipo, ya que se ha visto una gran respuesta por parte de la sociedad en apoyar este tipo de actividades. “Queremos que sea un programa totalmente autosustentable, no está basado en donaciones, ni apoyos externos; sino en la propia generación de los recursos que genere el centro, este es un modelo interesante”, destacó Enrique Castro, fundador del CCTE.

 

De la primera generación de egresados en Reynosa, ya están 8 personas laborando en empresas; “es todo un proceso de aprendizaje en las mismas empresas, incluye inducción y capacitación al mismo personal de ‘parados’, como les denominan a aquellas personas que no están en sillas de ruedas; así como en las áreas de recursos humanos, producción, gerencias, etc. Detalló: “Algo que ya estamos heciendo con este tipo de programas es que la empresa no se adapta a una persona que tenga una lesión física, aquí lo que hacemos es que el trabajador se vuelva a readaptar a la situación, a las condiciones laborales que una empresa maquiladora exige, por lo que una persona en silla de ruedas debe ingresar a laborar a las 7:00 a.m. (lo que es su turmo), debe llegar a tiempo, debe usar los baños comunes, a utilizar escalones, subir banquetas, bajar, obviamente existen lugares con área de estacionamiento para el acceso de personas con alguna discapacidad motriz; nosotros les enseñamos inclusive a manejar para que puedan desplazarse por sí mismos en un vehículo; es volver a raintegrarse a la fuerza laboral que está ávida de ellos; tomando en cuenta que en Reynosa existe una necesidad laboral de más de 8 mil personas, y se puede aprovechar el talento de ellos que desgraciadamente por su situación se han ido excluyendo de la sociedad. Es difícil encontrarlos y de ahí que al municipio, al Estado y fuerzas armadas, les solicitamos que nos envíen personas, pues son personas que están altamente calificada”.

 

“En Querétaro se han encontrado desde abogados, ingenieros, técnicos, albañiles, en fin de todo; esto es algo interesante porque se genera una empatía y una terapia a nivel colectivo cuando están conviviendo varias semanas y se dan cuenta que pueden mejorar, es un proceso interesante que ya tenemos aquí desde noviembre del 2017”, destacó Castro.

 

En Reynosa, Marco Antonio Bracho es quien dirige el Centro de Capacitación y Talento Empresarial, y desean empezar a recibir más personas de Reynosa y de otras ciudades del Estado. Si bien no es aún un centro de rehabilitación, ni albergue, pues no cuentan con los recursos para poder hospedar personas; sí contemplan en un futuro la creación de un centro que albergue 4 áreas, desde investigación y se tenga un centro de capacitación tipo albergue.

 

Agregó Castro que: “El Centro de Capacitación y Talento Empresarial ha tenido una gran aceptación, cada vez que platicamos con personas en otras ciudades de la República Mexicana, nos van aportando ideas que permiten mayores beneficios. En esto, vamos con pasos sólidos”.

 

En el CCTE, las personas que están en silla de rueda, reciben la capacitación por parte de instructores bien capacitados, personas que tienen ya tiempo  de estar en silla de ruedas y que no solamente trasmitan cómo usar una silla, sino que transmitan una empatía que motive a las personas a un entorno real para que les permita adapatrse a las circunstancias y puedan moverse y desplazarse.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones