Advertising

Planeación de escenarios en tiempos post-normales: un link entre el futuro y la estrategia

Advertising

Font size:
Imprimir


¿Qué son los tiempos post-normales? Lo que es “normal” implica un contexto y tiempo, por lo tanto, un tiempo post-normal en un lugar, puede ser diferente en otro lugar.


Los sistemas se definen por sus relaciones, cuando hablamos de tiempos “Post-Normales” hacemos hincapié en que los sistemas específicos -algunos de los cuales están en una escala global- están avanzando hacia la post normalidad.


Al acecho más allá y por debajo de nuestra capacidad de percepción, las fuerzas motrices de los tiempos Post Normales están trabajando para dar forma al presente y manifestar los caminos hacia futuros inciertos. Nuestra tarea, entonces, es dar sentido al presente y liberar el futuro que nos precede.


Los tiempos Post-Normales se identifican por sus 3 c’s, que emergen en un mismo tiempo y contexto: complejidad, caos y contradicción.


Los sistemas complejos se nos presentan como fenómenos totalmente diferentes y requerirán nuevas visiones y nuevas métricas que nos llevarán a diferentes futuros y diseñar escenarios teniendo en cuenta las incertidumbres del futuro.


Se caracterizan por la incertidumbre y la multiplicidad de perspectivas, propenso a un comportamiento turbulento que, algunas veces, puede resultar en caos y, en el borde del caos, los sistemas complejos pueden colapsar o re-organizarse por sí solos en un nuevo orden.


Las contradicciones, que son las visiones y perspectivas irreconciliables, no pueden ser “resueltas”, sólo pueden trascender incorporando la mayoría de las visiones. Planear escenarios futuros incorporando la neuro-diversidad, y el pensamiento futuro.


Existen futuros posibles, que son una amalgama de diferentes posibilidades que podemos imaginar. Futuros probables, que tienen una mayor probabilidad de ser realizables; futuros plausibles, aquellos que pueden ocurrir y los futuros preferibles, la dirección actual que quieres tomar y comprometerte, pero sobre este, no se generaron escenarios futuros, ya que tendemos a ver solo una dirección. Los escenarios futuros deben ser exploratorios, teniendo en cuenta las incertidumbres del futuro.  Los escenarios a desarrollar deben ser más de uno, o del A (positivo o idealista) y el B (fatalista, el peor escenario) pues nadie querría seguir el B y por lo tanto regresas a tener solo uno, y la mayoría de las veces es idealista y poco probable. El futuro nunca se nos plantea lineal, es un océano de posibilidades y tu estás parado en la orilla a punto de iniciar tu viaje hacia varios futuros, con distintas consecuencias y retos.


Los escenarios, nos ayudan a anticiparnos, hacernos de todo el equipo necesario para navegar, virar con tiempo y lo más importante, aprender a navegar cómodamente con la incertidumbre. Deben ser plausibles, esto es - lógicos, comitentes y creíbles-; relevantes, -deben resaltar los retos claves y las dinámicas del futuro-; divergentes -deben diferir unos de otros en sus estrategias de manera significativa- y retadores -deben cambiar fundamentalmente las creencias y suposiciones-.


La planeación de escenarios es una herramienta poderosa para anticiparnos y manejar el cambio constante, pensar en escenarios es la perspectiva estratégica necesaria en tiempos de alta incertidumbre y un turbulento ambiente de negocios como el que vivimos.


Más información:


CLAUDIA QUIROZ FERNANDEZ


Orâkolo. Think. Forecasting


claudiaqf@orakolo.world


www.orakolo.world


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones