Advertising

Manufactura aditiva en la industria de moldes, troqueles y herramentales

Advertising

Font size:
Imprimir

Raúl Pérez Bustamante, catedrático de CONACYT indicó que la manufactura aditiva es el actual interés de estudio del sector científico para el depósito de materiales avanzados con potenciales aplicaciones en procesos de reparación o diseño; sin embargo, esta tecnología ofrece características muy atractivas para el sector industrial.


“Particularmente la industria de moldes, troqueles y herramentales encuentra en esta herramienta una ventaja competitiva orientada hacia una solución rápida e innovadora en la reparación y diseño de componentes asociados a este sector”, señaló.


En el campo de moldes de inyección, se ha explotado su capacidad en el diseño de intrincadas geometrías para canales de enfriamiento, que permiten controlar de forma más eficiente la disipación de calor durante los ciclos de inyección, reduciendo la fatiga térmica del molde. Estas mejoras han probado reducir el tiempo en el ciclo de fabricación de productos plásticos.


“Aunque esta tecnología se encuentra en desventaja en cuanto a la producción de partes con un acabado superficial de alta calidad que sí ofrece la manufactura convencional, es particularmente útil en el diseño de aquellos componentes que no requieren de un acabado superficial detallado”, externó Raúl Pérez Bustamante.


No obstante, investigaciones recientes demuestran que los procesos de electroformado, en combinación con impresión 3D, permiten obtener acabados superficiales de alta calidad para la fabricación de aquellos elementos de plástico que requieren una superficie pulida y libre de texturas.


Por otra parte, en los procesos de conformado la manufactura de herramentales está orientada hacia el diseño de piezas únicas y de rápida manufactura empleadas en procesos de producción masiva, ofreciendo la posibilidad de ser fabricados en pocos días a una fracción del costo del proceso tradicional. El proceso de adición de polvos a través de multicapas para el diseño industrial de un herramental está actualmente limitado por su tamaño. Para afrontar el problema, se han diseñado herramentales híbridos donde el núcleo del herramental es manufacturado de forma convencional a través de procesos de remoción de viruta, aplicando posteriormente polvo metálico de alta dureza a través de rutas de manufactura aditiva.


Para finalizar, Raúl Pérez Bustamante comentó que la manufactura aditiva es una herramienta valiosa al considerar la reparación o reconstrucción de herramentales en lugar de su reemplazo, abriendo las puertas hacia técnicas como sinterización láser, donde puede depositarse directamente polvo metálico sobre la parte dañada, o reconstruir, obteniendo como resultado un componente con buenas propiedades mecánicas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones