Advertising

Inician UTCJ y Tatung proyecto para generar energía de autoconsumo

Advertising

Font size:
Imprimir

Funcionarios y directivos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y de la empresa Tatung iniciaron hoy formalmente el proceso para desarrollar un proyecto de instalación de páneles solares en la institución educativa para que genere al menos el treinta y cinco por ciento de energía eléctrica que actualmente consume, logrando ahorro en el pago por el servicio.

 

Guillermo Ronquillo Vega, jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, informó que se llevó a cabo una reunión encabezada por el secretario Académico Armando Veloz Grajea, el funcionario de la empresa Tatung Roberto Sánchez, así como representantes del Clúster de Energías de Chihuahua, del cual es integrante la institución.

 

Agregó que desde tiempo atrás la universidad y Tatung venían trabajando en un anteproyecto para la instalación de páneles solares que fabrica la empresa, pero no se había podido concretar por cuestiones presupuestarias, principalmente.

 

Indicó que durante la reunión de esta mañana se aportaron nuevos datos duros, así como propuestas y opciones concretas para aterrizar el proyecto de instalación de paneles solares, con lo que se inició formalmente el proceso para la instalación de los páneles.

Comentó que, como primer paso y de manera inmediata, asistirán a una reunión donde recibirán información de un fondo que tiene el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) destinado a las innovaciones, al cual pretenden acceder la universidad y Tatung para financiar el proyecto.

 

También compartió que CONACYT aportaría una fuerte cantidad a fondo perdido y ellos como universidad participarían con un porcentaje mínimo, pero el beneficio de este proyecto es que, aparte de tener el sistema de los páneles solares, se tiene contemplado un diseño de Car Port; esto es la construcción de un techo con la alineación de los páneles, lo que además generaría una gran sombra en el estacionamiento frontal a la torre de rectoría y la instalación de un laboratorio de monitoreo de los consumos de energía eléctrica.

 

Ronquillo Vega explicó que todo lo anterior fortalecería el ahorro en el consumo de energía y además se contaría con un área para las prácticas de los alumnos de energías.

 

Detalló que el proyecto contempla la instalación inicial de poco más de mil páneles solares, lo que generaría a la universidad un ahorro en el pago del servicio de energía eléctrica de aproximadamente un millón doscientos mil pesos anuales, lo cual incrementará con las demás etapas que se vayan dando.

Además, Roberto Sánchez, representante comercial de Tatung, explicó que parte de este proyecto es realizar una certificación en intalaciones fotovoltaicas para preparar mejor a los egresados de la UTCH.

 

El objetivo es el de establecer una plataforma para margen de cualquier proceso o proyecto solar y se logre regularizar por un organismo”, finalizó.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones