Advertising

Inercia de crecimiento en el Bajío deberá replicarse en todo el país: IMEF

Advertising

Font size:
Imprimir

La inversión extranjera viene con mayor nivel a Guanajuato, por lo que, será importante destinar esfuerzos a la capacitación de la mano de obra. Entre los incentivos para el desarrollo económico de una región, se debe apostar por la profesionalización mano de obra.

 

Lo anterior se dio a conocer durante el  vigésimo sexto foro del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF), que se llevó a cabo en León, Guanajuato, en donde empresarios analizaron la perspectiva económica del país y la región.

 

Al respecto, Paola María del Sol Vázquez Villegas, presidenta del IMEF Guanajuato, comentó que cuando se realizan inversiones estratégicamente para generar crecimiento en una entidad, se garantiza un desarrollo sostenido en muchos otros aspectos, incluyendo el financiero.

 

“Vamos de la mano con la profesionalización de nuestros asociados y por eso mismo creemos que cuando existe esta especialización a nivel estatal  de todos los profesionistas, se aseguran más inversiones y por ende más empleos”, opinó.

 

Por su parte, Fernando López Macari, presidente del IMEF, manifestó que en el tema de crecimiento regional, Guanajuato ha acertado en la clusterización de diversos sectores, pues esto ha permitido el ingreso de empresas de todos los rubros y por consecuencia, más empleos.

 

“Es acertado clusterizar sectores, creo que este mismo esquema se puede replicar en otros Estados del país para asegurar un crecimiento uniforme, generar más empleos e impulsar la economía en regiones en donde existe más atraso”, infirió.

 

Mencionó que en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí se creó un corredor automotriz, donde están asentadas empresas de Audi, BMW, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen, lo cual permite que más empresas proveedoras prefieran instalarse en esta zona del país.

 

“Esto significa un reto para todos, implicará comenzar a especializarnos y  voltear hacia otros sectores en los que usualmente no estábamos acostumbrados a participar, pero esto es bueno para todos, y reitero que es un modelo clave para poderse aplicar en otros aspectos en el país”, señaló.

 

 

Asimismo, dio a conocer que el Bajío se ha caracterizado como una región ejemplar de desarrollo industrial, comercial y económico. Por lo cual, concluyó en que mientras existan regiones que crezcan por arriba del promedio, también hay regiones que dejan de percibir inversiones, por ello, llamó a las autoridades estatales y federales responsables del desarrollo de sus regiones, a replicar estos modelos y contribuir al crecimiento económico del país.

 

El crecimiento económico de la región del Bajío fue 4.1% en 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El IMEF estimó que seguirá esa inercia, a pesar de que las armadoras automotrices han pospuesto la toma de decisiones relacionada con las inversiones por el alargamiento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre que generó el proceso electoral.

 

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO

En el evento se llevó a cabo un panel en donde se discutieron los retos y oportunidades que tiene Guanajuato, así como la participación activa de los organismos empresariales para el desarrollo económico, político y social.

 

Al respecto, José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que la mano de obra en el país es más competitiva, lo que permite contrarrestar otras problemáticas de la ciudad como la rotación de personal e inseguridad.

 

Sin embargo, advirtió que será necesario que en el mediano plazo se pueda apostar por mejorar la capacitación del personal a fin de mantener el crecimiento económico y empresarial.

 

Asimismo, Guillermo Romero Pacheco titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), mencionó que el trabajo coordinado del gobierno y la sociedad organizada tiene como fin, impulsar políticas públicas que generen las condiciones para el desarrollo profesional de los guanajuatenses hacia una mejor calidad de vida.

 

Manifestó que uno de los principales retos es abatir la desigualdad laboral con el compromiso de las empresas y gobierno tanto en una mayor apreciación de las carreras técnicas como en la consolidación de las prestaciones laborales.

 

Por su parte, Luis Quiroz Echegaray, titular de Guanajuato Puerto Interior (GPI), dio a conocer que la infraestructura y el Estado de Derecho son factores clave para el desarrollo económico de la entidad.

 

Auguró que si no se toma en cuenta la importancia de estos temas, se originarían cuellos de botella en la productividad, explicó, que se debe trabajar en una visión integral de logística y mejores oportunidades laborales.

 

En la actualidad el 80% de las actividades comerciales se hace vía marítima, el reto es tomar la ingeniería de traslado que se realiza en Oriente.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones