Advertising

Dos jóvenes diseñadores industriales tapatíos ganan concurso nacional Dimueble

Advertising

Font size:
Imprimir

Una especie de mueble tocador del futuro, práctico y sencillo, que sirve para encontrarse con uno mismo en el espejo, en el ritual de salida de casa y que lo bautizaron como “Antes de Irse” fue el ganador en la décima primera edición del concurso nacional de  diseño de muebles, Dimueble 2018, en la categoría Estudiantil.

 

Sus creadores fueron Margarita Torres Duarte e Irvyn García Rojo, jóvenes egresados de la Licenciatura en Diseño Industrial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, decidieron participar desde que se abrió la convocatoria en octubre del 2017.

 

  “Esta pieza consiste en la mezcla de dos muebles, que son el principio para construir uno que pueda entrar en espacios más pequeños, pensando en lo reducido que pueden ser las casas actuales”, detalló Torres Duarte.
 

El mueble fue ganador entre 860 modelos participantes en la categoría Profesional y Estudiantil, se basa en la dedicación de las personas a su espacio y concentración antes de partir del hogar.

 

“Todo el tiempo solemos estar en las calles, entonces, se reduce el tiempo para estar con nosotros mismos. El objetivo del mueble es que te des la oportunidad de verte a ti mismo, te prepares con todo lo que te hace falta antes de irte, justo en un momento únicamente para ti”, explicó García Rojo.

 

El práctico diseño de “Antes de irse” está conformado por cuatro elementos: un espejo con marco de herrería, una base de madera rosa morada, patas con revestimiento especial; también tiene una especie de cajón colgante de cuero y cuenco de cobre para contener llaves y monedas o cualquier otra cosa.

 

“Una de las cosas que tiene y es muy significativo para nosotros es el cobre, porque queríamos que tuviera un material sonoro, que cuando las personas tomen lo que hay en el recipiente suene, al igual que cuando lleguen y depositen algo. El cuero, con el movimiento, es muy oloroso, entonces quisimos que por medio de distintos elementos se significara la presencia o ausencia de una persona”, explicó la joven diseñadora.

 

El 16 de agosto, durante la Expo Mueble Internacional, en Expo Guadalajara, ambos fueron premiados por un jurado integrado por especialistas del diseño industrial y decoración de talla nacional e internacional. Ahí fueron reconocidos con la mención del primer lugar y un premio de 60 mil pesos por “Antes de irse”.

 

“Una de las juezas, la diseñadora industrial italiana Serena Selva, quien era invitada especial, nos dijo que el mueble estaba muy resumido en lo que debía, y que no le faltaba nada para estar completo”, rememoró García Rojo.
 

Ambos jóvenes talentosos iniciaron un proyecto llamado “Rojo Margarita”, con el que buscarán comercializar utensilios, muebles y piezas decorativa de forma profesional.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones