Advertising

Desarrollan tecnología RFID para la industria local y extranjera

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de mejorar la estructura organizacional y de producción de las empresas, desde hace más de 24 años ACCSYS-3000 Innovation se dedica a proveer soluciones de alta tecnología a las compañías nacionales y extranjeras.

 

La empresa comenzó en 1994 con la creación de un sistema de producción para Grupo Emyco, enfocado en la detección de código de barras para control de producción, asistencia y mantenimiento de máquinas.

 

Pero al detectar que otras marcas de calzado no contaban con el mismo presupuesto para el desarrollo de esta tecnología, la socia Ana Raso tuvo la idea de fabricar lectores de barras que se pudieran conectar a los dispositivos de la compañía Palm.

 

Jorge Cabrera, director de proyectos especiales de ACCSYS-3000, manifestó que lograron hacer que los lectores se conectaran con las agendas electrónicas. Y tanto fue el éxito que tuvieron, que en ese tiempo Palm los introdujo en su red de desarrolladores y empezaron a vender más de sus desarrollos.

 

Con el tiempo fueron escalando, hasta que en el 2006 ACCSYS-3000 abrió sus oficinas en Silicon Valley, donde pudieron obtener clientes como Michelin, la Universidad de Texas y EDO Corporation, que fabrica radares para la armada de Estados Unidos.

 

En ese mismo año, dejaron de desarrollar productos para código de barras y solo se quedaron con el sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID), que es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos almacenados en etiquetas y tarjetas. 

 

“Movimos a la empresa a otro nivel hasta que en 2009 quebró Palm y  se perdió toda la inversión desarrollada para los próximos proyectos”, dijo.

 

En el 2010, iniciaron de cero con el proyecto de RFID, y comenzaron a ganar proyectos con Grupo Modelo, Femsa, L’Oreal, GNP, Seguros Monterrey, P&G y Nestlé. Además, desarrollaron los lectores de RFID para ofrecer soluciones a la industria en control del activo fijo y productividad. 

 

“Ha sido interesante y difícil porque seguimos compitiendo no solo a nivel nacional, sino con compañías de hardware del extranjero, pero lo que nos diferencia es el servicio y los desarrollos de software a la medida”, comentó. 

 

Esta empresa local ha llegado a exportar sus soluciones de software y hardware a países como China, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Italia, Canadá y Colombia. 

 

Además de ofrecer los lectores de esta tecnología (hand helds), han desarrollado un sistema para las básculas con el objetivo de que el proceso de conteo de algún producto sea más eficiente para las empresas.

 

Asimismo, desde hace dos años empezaron a desarrollar su propio drone con tecnología RFID, el cual  puede leer las etiquetas hasta seis metros de distancia, sin dañar los productos que se encuentran en almacén de las empresas.

 

Ahora están desarrollando el proyecto AERO-TRACK, un drone (avión no tripulado) que permite tener seguridad aérea, un mejor sistema de cartografía y un mayor control de las cosechas, entre otras aplicaciones para la industria 4.0.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones