Advertising

Desarrollan parques industriales sustentables en el Bajío

Sara Rodríguez.
Junio 04, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Marabis es una empresa constructora y desarrolladora de parques industriales en el Bajío, ofrece construcción de naves industriales en proyectos llave en mano y en arrendamiento, naves de inventario, edificios a la medida, renta de locales comerciales y oficinas. 

Uno de sus principales objetivos es desarrollar y construir sus parques industriales sustentables, para generar un entorno de negocios que garantice la rentabilidad y crecimiento en sus clientes. 

Vanessa Cordero, directora general de Marabis comentó en entrevista que actualmente el 65 por ciento de sus clientes instalados en sus parques industriales son de origen japonés. 

Hoy en día Marabis cuenta con tres parques industriales en la zona bajío: 

 

  1. Castro del Río: cuenta con 200 empresas instaladas, el 95% atiende el sector automotriz y el resto de otros sectores. En total cuentan con 350 hectáreas desarrolladas y estará creciendo a 180 hectáreas más. 
  2. San Miguel de Allende: cuenta con 120 hectáreas desarrolladas, en total hay 4 empresas instaladas que son proveedoras de grupo Toyota. 
  3. Abasolo: cuenta con un total de 120 hectáreas desarrolladas, con reserva para crecer, hoy en día hay instaladas 7 empresas. 

 

“Nosotros seleccionamos cuidadosamente las ubicaciones de nuestros parques industriales para que nuestros clientes puedan disponer de la mano de obra suficiente, además dotamos a nuestros desarrollos de centros de capacitación para que esa fuerza laboral sea productiva. Nosotros mismos proveemos servicios de energía y agua en nuestros desarrollos a fin de garantizar la calidad y disponibilidad del servicio”, comenta la directora. 

Estos tres parques industriales cuentan con suministro de agua mediante pozos propios y plantas de tratamiento de aguas residuales. Además autoabastecedora Marabis provee el servicio de gas natural a las empresas instaladas dentro de los Castro del Río y Abasolo, ofreciendo una presión de 5.3 kg/cm2, así como la generación de energía. 

 

 

Nuevas inversiones 

 

Con el boom del nearshoring, Marabis atrajo nuevas inversiones, principalmente para su parque en Irapuato, Guanajuato. La disponibilidad de energía se vuelve un factor clave hoy en día para la toma de decisión de una nueva inversión. “De nada sirve tener una tierra desarrollada, si no les brindamos energía. El desarrollador que tenga energía será el que concentre la mayor inversión en estos sitios. Lo veo con mucho movimiento en los próximos años, el nearshoring seguirá siendo un factor para las inversiones en el Bajío”, destaca Cordero. 

Aunado al nearshoring se han confirmado nuevas inversiones de compañías de origen chino. “La más reciente inversión y que se anunció con la gira del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue fue la de Sailun Tire Company, compañía china fabricante de llantas para vehículos ligeros, una inversión de 7, 200 millones de pesos en el parque industrial Castro del Río”, destaca. 

Además, se tiene confirmada la llegada de otras cuatro compañías chinas, sin embargo, aún no puede revelar su nombre. 

 

 

Ventajas competitivas

 

“Siempre hemos estados ocupados en resolver las problemáticas de nuestros clientes y que operen de la mejor forma. También hemos hecho inversiones en materia de seguridad, donamos 600 metros cuadrados de tierra en Castro del Río para la instalación de una delegación de policía”, explica. 

La construcción de esta delegación de policía fue con recursos estatales y su objetivo es brindar mayor vigilancia y seguridad a las empresas instaladas y comunidades que se ubican cerca de esta zona del municipio de Irapuato, este cuenta con un departamento de policía local, protección civil, bomberos, ambulancia y un centro de monitoreo. 

Marabis atiende en sus tres parques a más de 200 empresas, en su mayoría del sector automotriz autopartes, con empresas como Ford, Aisin Seiki, Aisin Takaika, DENSO, Toyoda Gosei, Seiren Viscotec, Sanyo Special Steel, Schaeffler, BOS, Ryobi, entre otras. 

Así como otros sectores productivos como el agroindustrial, químico, plástico y servicios; provenientes de países como Japón, Alemania, China, Bélgica, Francia, Estados Unidos, y México.

 

 

Parques sustentables

 

Para Marabis el concepto de sustentabilidad de sus parques implica que el crecimiento económico que propician debe ser respetuoso con el entorno, tanto natural como humano. 

Nos comprometemos y buscamos comprometer a nuestros clientes en la vida de las comunidades en las que operamos: su prosperidad, estabilidad y seguridad garantiza la nuestra”, destaca. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones