Advertising

Busca reducir el número de siniestros en la industria

Advertising

Font size:
Imprimir

Se llevó a cabo el Foro Empresarial Canacintra Querétaro, el cual abordó temas de seguridad impartidos por el especialista Cristino Pineda. El taller surgió con el objetivo de fortalecer los intereses de la industria y fomentar la cultura de seguridad, con el fin de que se puedan implementar herramientas para las empresas.

 

Alguno de los panelistas fueron Gaspar R. Trueba, delegado federal STPS en Querétaro; Gabriel Bastarrachea, Protección Civil del Estado de Querétaro; Héctor Epardo, director de RH de Harman; Armando Torres, maestro en ciencias,  quienes Participaron en una sesión de preguntas y respuestas.

 

“La seguridad es muy importante, el factor humano, cuidar nuestra gente, cuidar nuestras instalaciones, cuidar el medio ambiente. Realmente es algo primordial y es algo con lo que tenemos que trabajar todos los días, todos estamos convencidos, los industriales no vamos a dejar de invertir en nuestro capital humano, en sistemas de seguridad, de protección seguridad, en nuestras instalaciones”, declaró Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro.

 

Asimismo, se realizaron conferencias con expertos en materia de seguridad, algunos de los temas fueron: Los nuevos modelos de gestión en seguridad y salud en el trabajo ISO 45,001, la importancia de la observación al Marco Normativo de seguridad y salud en el trabajo y los nuevos modelos de gestión en seguridad y salud en el trabajo.

 

Otro punto destacado fue la nueva tabla de enfermedades laborares que dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Prevención Social el año pasado, ya que ahora, se registraron 185 enfermedades laborales, que engloban cáncer y enfermedades las cuales pueden ser derivadas de factores de riesgo como psicosocial y ergonómico.

 

Actualmente, la enfermedad que registró mayor aumento fue el cáncer de origen laboral, que se modificó de 4 a 23 tipos diferentes, al igual que los males infecciosos y parasitarios que aumentaron de 21 a 40.

 

“Cuando tenemos buenos hábitos de seguridad y aprendemos desde nuestras casas, lo reflejamos en nuestros trabajos; bajamos los índices de siniestralidad, el pensar que las hago de manera correcta, no solamente estoy haciendo de la manera correcta, sino que también esto bajando el índice de riesgo” puntualizó, Gabriel Bastarrachea de Protección Civil del Estado de Querétaro.

 

Al finalizar se invitó a los participantes a tomar conciencia sobre este tema, ya que un incidente no solo suspende operaciones, sino que también se afectan a terceros que dependen del producto o servicio para poder sacar adelante a sus familias.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones