Advertising

Arranca BMW construcción del Centro de Producción de Módulos de Baterías en SLP

Sara Rodríguez.
Mayo 03, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

BMW Group Planta San Luis Potosí arrancó la construcción del Centro de Producción de Módulos de Baterías, además de las expansiones del área de carrocería y de las áreas de ensamble y logística dentro de su complejo ubicado en parque industrial Logistik II en de Villa de Reyes.

Para este proyecto la firma alemana invirtió 800 millones de euros, destinando 500 millones específicamente para la construcción de este centro, el cual se encontrará en un área de 81, 876 m²; la edificación corresponde a una estructura de acero de una planta con mezzanine con una altura de 12.2 m, siendo un edificio libre de CO2.

“Esto es una muestra de la confianza que tiene BMW en San Luis Potosí y en su gente.  En los últimos años BMW ha cumplido hitos importantes y está lista para dar el siguiente paso. Estamos listos para ser un sitio de producción, sostenible, digital y eficiente. Esta planta fue la más sostenible de BMW en el mundo”, comentó Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

Por su parte, Milan Nedeljković, miembro del consejo de BMW Group AG responsable de producción mencionó que “La producción de baterías de alto voltaje en San Luis Potosí formará parte de nuestra red de producción global para la nueva sexta generación de e-drive. Para ello estamos construyendo cinco sitios en tres continentes”. 

Añadió que, “BMW Group está comprometido con el principio 'lo local para lo local’ a nivel mundial: ubicar las fábricas de baterías cerca de la manufactura de vehículos para fortalecer el proceso de producción”. 

Además de la ubicación en San Luis Potosí, los sitios de producción de baterías de alto voltaje de sexta generación también se están construyendo en Debrecen (Hungría), Shenyang (China), Woodruff, cerca de Spartanburg (Estados Unidos) y Irlbach-Straßkirchen (Baja Baviera).

 

Expansión en carrocería y logística

 

Además de la integración de la producción de baterías, se expandirá el área de carrocería casi 20,000 m², sumando más de 90,000 m² que serán destinados para la elaboración del piso del vehículo. Por otra parte, en el área de ensamble se realizará el proceso de incorporación de la batería, que, en conjunto con logística, serán expandidos en casi 10,000 m²

“Con este nuevo desarrollo nos estamos preparando en San Luis Potosí para el lanzamiento de la próxima generación de modelos BMW. Seremos pioneros en la industria como la primera armadora premium en México en producir vehículos totalmente eléctricos y baterías de alto voltaje, mientras seguimos reduciendo nuestra huella ambiental.”, destacó Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí. 

 

 Desarrollo de capital humano

 

También la compañía alemana invertirá 10 millones de pesos en su centro de entrenamiento para salas de capacitación, integración de robots y electromovilidad. Con este proyecto se pretende implementar programas de capacitación para los colaboradores de esta nueva área, con el objetivo de que su talento humano sea altamente calificado. Estas formaciones iniciarán con temas de sensibilización sobre seguridad en producción de sistemas de alto voltaje y temas de robótica, procesos de fabricación, entre otros. 

 

Información general

 

Como parte del seguimiento del proyecto, en junio de 2025 se llevará a cabo la instalación de equipo, mientras que la finalización de la construcción se prevé en enero de 2026. 

Se contempla que el inicio de producción sea en el 2027 con un volumen de 30 unidades por hora.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones