Advertising

Analizan el futuro del sector aeronáutico

Advertising

Font size:
Imprimir

Debido al crecimiento del sector aeronáutico a nivel mundial, se estima que para el año 2036 la producción de aeronaves superará las 40,000 unidades, con un valor de 5.3 billones de dólares, así lo aseguró Benito Gritzawsky, miembro honorario del Consejo de Administración de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, durante su participación en el XXIV Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.


El director general de la empresa HEMAQ precisó que el reto del país está en generar el conocimiento y la capacidad tecnológica para competir en este sector y mantenerse como referente a nivel mundial.


“Tenemos un enorme reto frente a nosotros porque México ha estado en los últimos años frente a los reflectores globales del sector. Hemos logrado tomar ventaja de ese dominio que tenemos en el país en el tema de manufactura avanzada, pero esa oportunidad no es permanente, debemos tener cuidado en cómo lo enfrentamos y cómo sacamos beneficio”, explicó Gritzawsky.


Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano para la Educación Aeroespacial, Miguel Álvarez Montalvo, aseguró que la clave para seguir compitiendo con el mercado internacional es cambiar el concepto de “ser excelentes manufactureros” a incursionar en la ingeniería y diseño aeroespacial.


“En la actualidad debemos apostarle a la ingeniería y al diseño, pues próximamente veremos aeronaves con un esquema diferente al tradicional”, comentó Álvarez Montalvo, quien agregó que las escuelas deben mantenerse vinculadas con el sector industrial para generar programas que impulsen el desarrollo aeronáutico.


Cabe señalar que para atender las necesidades del sector aeronáutico, se estima que en 20 años se requerirán 650,000 pilotos en el mundo y un número igual de ingenieros y técnicos que brinden mantenimiento y reparación de las aeronaves.


Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, comentó por su parte que es necesario apostarle a programas estudiantiles de innovación y desarrollo tecnológico con el fin de que los jóvenes estén más preparados para el futuro industrial.


La participación de los expertos formó parte del panel titulado “La educación y el desarrollo tecnológico vinculado para el impulso del sector aeronáutico”.


En esta exposición de ideas también participó el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, quien dijo que los jóvenes que hoy se forman en el aula deben aprender sobre las nuevas tecnologías para así hacer frente a la Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial.


“Tenemos la responsabilidad de preparar a las próximas generaciones de estudiantes para que estos estén listos para la Cuarta Revolución Industrial. Además, debemos estar atentos y cambiar la forma de enseñar para que los jóvenes egresados estén preparados para afrontar los retos de la industria”, comentó el rector de la UANL.


En el panel también participó José Antonio Mayoral Murillo, rector de la Universidad de Zaragoza, España; el moderador fue el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, Jaime Castillo Elizondo.


El XXIV Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología se realizó en el marco del 70 aniversario de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, que inició funciones en 1947.


“FIME ha sabido transformarse, adecuándose e incluso, adelantándose a las necesidades de su entorno y ha realizado importantes aportaciones para alcanzar nuestra visión. Sin duda, esta facultad es uno de los mejores ejemplos de que los universitarios trabajamos con pasión y compromiso, transformando la vida de los estudiantes para que trasciendan en la sociedad”, puntualizó el rector Garza Rivera.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones