Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Vivir cada instante al máximo

Por Alejandra Méndez. Noviembre 2021

Desde hace 21 años que comenzó a forjar su carrera profesional, Rafael Espinosa, Director de Relaciones con Gobierno e Institucionales de Cummins México, ha trabajado bajo la filosofía de “Vivir cada instante al máximo”, dando lo mejor de él, sin preocuparse por ser el mejor. 

“Siempre veo el presente bien enfocado, con el fin de que el futuro sea una buena esperanza y el pasado una gran lección, pero entendiendo que el presente, el hoy, es lo único que tengo”, añadió.

El directivo relató cómo ha sido su aprendizaje laboral: un mes y medio después de haberse titulado como licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inició su carrera como abogado interno en la empresa Mexinox, en la que colaboró por casi ocho años.

“Pude obtener los conocimientos y experiencia necesaria para unirme a Cummins en el año 2008 y después de 12 años liderando el área legal para México, Centroamérica y el área de distribución en Latinoamérica, ahora desempeño el puesto descrito al inicio”, resaltó.

Rafael Espinosa comentó que han sido varios los retos a los que se ha enfrentado, pero gracias a ellos ha formado sus bases, conocimientos y experiencias para crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

“El inicio de mi carrera en México fue desafiante, ya que aprendí de un área totalmente nueva: la corporativa. Al incorporarme a Cummins, el reto principal fue dar a conocer el área y demostrar el valor agregado de la misma. Uno más fue cuando inicié a dar soporte a Centroamérica, pues al ser el único abogado interno de Cummins, tuve que contratar a una abogada que me ayudara y juntos aprender temas jurídicos de otros países, lo cual me ayudó a tener otra visión totalmente distinta y a aprender más de estrategia de negocio. Y el último al que me he enfrentado ha sido precisamente iniciar una nueva área para Cummins México, que es la que actualmente despeña. Ahora ha sido el demostrar el valor agregado de la posición, lo cual, en este año de desarrollo, se ha logrado”, dijo.

La mayor motivación del potosino ha sido el crecimiento, aprendizaje y desarrollo que ha logrado en estos 21 años, además, el tener la oportunidad de acercarse a grandes líderes de quienes ha podido adquirir ese conocimientos y experiencia, que transmite a otras personas.

“Me gustaría poder colaborar, dentro de Cummins, en el área comercial y liderar la dirección de ventas en México. También poder cursar un MBA e iniciar algún negocio propio, incluso poder tener la experiencia de vivir en el extranjero para adquirir nuevos conocimientos”, comentó.

Para finalizar, Rafael Espinosa indicó que es de suma importancia regirse con valores y principios, siempre teniendo respeto por los demás y por las opiniones de éstos, ser empático, congruente en el decir y actuar, honesto y leal con la marca y con la gente.

 

 

Rafael Espinosa

Director de Relaciones con Gobierno e Institucionales de Cummins México

Ingresó a Cummins en el año 2008

Frase: “Vivan sin miedo, rían todo lo que puedan, entiendan que la vida es un regalo y siempre sean ustedes mismos”

Advertising

Ediciones Impresas