Advertising

Guanajuato

El resultado del trabajo con lealtad y pasión

Por Lizete Hernández. Julio 2022

Margarita Soto es ejemplo de trabajo y preparación constante en un sector generalmente ocupado por hombres, como es el sector de exportación y aduanero, pues abrirse las puertas para sí misma y para otras mujeres ha sido su principal motivación.

Considera que ser reconocida y valorada dentro de este sector brinda una posición de respeto y confianza, sobre todo hacia los perfiles de mujeres que se encuentran laborando en la industria.

Margarita Soto inició su carrera profesional desde muy joven, preparándose continuamente en la parte académica, pero también desempeñándose como consultora y como asesora de comercio exterior, este último puesto en la empresa Hirotec en el Parque Industrial FIPASI, Silao.

En este periodo recibió una invitación para incorporarse al gobierno federal como auditora de Comercio Exterior en el Servicio de Administración Tributaria, lo cual, le dio la oportunidad de empezar a conocer la industria en Guanajuato desde su interior, pues le correspondía revisar las operaciones de comercio exterior. Más tarde se le nombró jefa de área a sus 23 años de edad. 

“Iba a las maquiladoras, a las empresas IMMEX y comenzaba a revisar cómo es que estaban realizando sus operaciones, estuve laborando un par de años más y comencé a tener relación con lo que en ese momento se llamaba Consejo de la Industria Maquiladora, hoy index, me invitaban para involucrarme más”, recordó.

En el 2011 le invitaron a colaborar en gobierno del estado de Guanajuato, a fin de aplicar sus conocimientos de la autoridad federal para la industria local, es así como se incorporó a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) como coordinadora del Centro de Información.

“Aquí asesoraba a las empresas, más de 1,200 exportadoras guanajuatenses para que supieran cómo hacer correctamente sus exportaciones y procesos, como su ruta logística, normatividad, legalidad, entre otros aspectos, a fin de que fuera exitoso su proyecto en el extranjero”, comentó.

En esta etapa de su vida profesional, tuvo relación con empresas de distintos sectores como automotriz, agroalimentos, cuero-calzado y otras industrias en crecimiento en Guanajuato y es así como a finales del 2019 decidió incorporarse al sector privado como directora administrativa, revisando y coordinando temas legales de comercio exterior y aduanas en Alcacio Fiscalistas.

Como resultado de su ardua labor, se le invitó a incorporarse al equipo de trabajo del municipio de Silao como directora de Desarrollo Económico y Turismo, puesto que ejerce en la actualidad y en donde su reto principal es seguir generando derrama económica para la atracción de inversiones y que no sólo se quede en los parques industriales, sino que llegue a las comunidades y a los proveedores locales para elevar la calidad de vida de la población.

“Creo que es una gran oportunidad la que estoy teniendo para impactar en la industria local de Guanajuato, desde esta trinchera contagiar de esa inquietud que tengo por desarrollar esta zona del estado, pues es lo que más me motiva”, comentó.

Algunos de los aspectos que distingue el actuar profesional de Margarita Soto ha sido la pasión, la entrega, la empatía y la lealtad en cada uno de sus proyectos, siempre buscar el beneficio colectivo y contar con actitud de servicio para generar redes entre la iniciativa privada y la sociedad.

 

MÁS INFORMACIÓN

Personal a cargo: 20

Edad: 37 años

Originaria: Irapuato, Gto

Escolaridad: Maestría en Derecho Aduanero

Advertising

Ediciones Impresas