Advertising

Guanajuato

Walor produce piezas mecánicas de precisión para la industria automotriz

Por Lizete Hernández. Febrero 2021

En 2014 comenzó la historia de éxito para Walor en Irapuato, Guanajuato, en donde el grupo francés encontró una ubicación estratégica para el desarrollo de sus actividades en Norteamérica, al contar con cultura automotriz, excelente ubicación logística y todos los elementos para lograr costos competitivos.

Sylvain Lassalle, director de la planta Walor en Irapuato y de la Business Unit Precision Turning del grupo a nivel global, mencionó que contar también con una cadena de proveedores que ayudara a consolidar el negocio de la compañía y vislumbrar clientes potenciales, fueron de los principales alicientes para la instalación de la empresa en Guanajuato.

“Fue en 2010 cuando la compañía francesa decidió que, como parte de sus planes de expansión a otros continentes –particularmente en Norteamérica–, instalaría su primera planta de maquinados y producción de componentes automotriz en el país” explicó.

El directivo dio a conocer que en esta zona, particularmente, encontraron una región con estabilidad en cuanto a sismos, condiciones meteorológicas adecuadas y voluntad política para facilitar el desarrollo de la industria.

“Al contar con equipos de alta precisión, es indispensable considerar diversos aspectos y en esta zona encontramos todas esas facilidades”, refirió.

 

TECNOLOGÍA DE  PRECISIÓN

Walor es líder en componentes mecánicos automotrices, logrando ventas por 230 millones de euros anuales en procesos como torneado y maquinados de precisión en volúmenes altos, así como forja en frío o caliente. Sus clientes incluyen a armadoras como BMW, Toyota, PSA, Daimler así como los principales proveedores de sistemas de seguridad, dirección, transmisión, motores, suspensión, conexión al suelo.

Desde 2014 se producen localmente holders para pretensores de cinturones de seguridad o bolsas de aire, componentes para frenos, transmisión o suspensión para empresas Tier 1 como ZF, Autoliv, Continental y Nippon Kayatu.

En la planta en Irapuato cuenta actualmente con 10 líneas de producción principalmente a base de torneado multihusillo de control numérico, en máquinas Index MS32 o MS40, que representan en su conjunto una inversión de 15 millones de dólares.

Sylvain Lassalle explicó que el proceso de torneado multihusillo permite producir de seis a ocho piezas terminadas al mismo tiempo, con alta precisión y repetibilidad para altos volúmenes.

La estrategia del grupo incluye también una aceleración del desarrollo en México, con metas de triplicar sus inversiones e importar otras tecnologías de maquinado y forja que aplican en Europa.

Tienen procesos automatizados de alta tecnología, mismos que aprovechan las últimas soluciones de la industria 4.0 para garantizar su uso eficiente. Como parte de un programa integral de digitalización e innovación , Walor patrocinó y acompañó a la startup local, MonitorApp, la cual desarrolla y ofrece soluciones simples, innovadoras y a la vanguardia en temas de Industría 4.0 / IoT, monitoreo en tiempo real, predictivo e inteligencia artificial. 

 

MANO DE OBRA ESPECIALIZADA

Walor capacita a su personal desde su ingreso con un curso de inducción y plataformas de entrenamiento constante, mediante un sistema reconocido por clientes y auditores internacionales.

“Contamos también con un soporte del grupo en Europa o bien, a través de técnicos experimentados o mediante programas de capacitación en Francia. Implementamos la formación constante en todos los puestos de la organización y fomentamos el respeto, la responsabilidad y el reconocimiento personal y colectivo, esto nos ha llevado a ser una empresa reconocida por sus estrictos estándares de calidad y bajo porcentaje de rotación”, comentó Sylvain.

La planta tiene actualmente 97 colaboradores y se rigen bajo los valores clave como integridad, innovación, espíritu de trabajo en equipo y orientación al cliente.

 

MÁS INFORMACIÓN

Walor

Año: 2014

Capital: Francés

Colaboradores: 100

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas