Johnson & Johnson Ciudad Juárez es una de las plantas más grandes del corporativo en el mundo

Cd. Juárez/Chihuahua
Alan Gutiérrez.
Diciembre 2021
Los productos que fabrica son de clase II y III
En total, la planta emplea a 13,000 colaboradores
Los productos de la planta se exportan a todas partes del mundo
Johnson & Johnson Ciudad Juárez comenzó operaciones en 1970
El apoyo a la comunidad es una de las filosofías de la compañía
Font size:
Imprimir

En el mundo, Ciudad Juárez es conocida por ser un centro para la industria automotriz. En la localidad se encuentran establecidas decenas de empresas dedicadas a la fabricación de partes para vehículos. Sin embargo, en los últimos años la ciudad se ha ganado una reputación como un lugar importante para la industria de dispositivos médicos. 

En la urbe fronteriza podemos encontrar empresas de este rubro con una larga trayectoria que han beneficiado a la región a través de la generación de empleos y apoyo a la comunidad. Una de estas es Johnson & Johnson, compañía trasnacional de gran renombre. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Izza Rodríguez, gerente de unidad de negocios, compartió los pormenores de la planta de Johnson & Johnson en la ciudad, demostrando que la que ella dirige es sólida y tiene un crecimiento acelerado y merecido reconocimiento debido a la innovación en sus procesos.

Originalmente, la empresa inició operaciones en Ciudad Juárez en 1970, bajo el nombre de nombre Surgikos, la cual amplió sus capacidades a través de diversas compañías con el mismo nombre, de las cuales fabrican productos alineados al bienestar y al cuidado de salud de pacientes.  Más tarde se convirtió en lo que serían las plantas de Ethicon, Biosense Webster y Codman.

Sus instalaciones cuentan con mas 133,411 metros cuadrados de producción en cuartos certificados como clase VIII, los cuales están distribuidos en dos edificios bajo tres diferentes franquicias: Ethicon, Biosense Webster y Codman. Además, cuentan con una fuerza laboral de más de 13,000 empleados. El campus de Juárez destaca a nivel mundial por ser uno de las más grandes del mundo para Johnson & Johnson.

Algunos de los productos que fabrican son aquellos para cirugías por laparoscopia, cauterizadores, ablaciones, suturas para cierre de heridas dependiendo del tipo de cicatrización que el médico requiera, y especializados de alta tecnología cardiovascular, entre otros. Al ser una empresa trasnacional, sus productos se exportan a todas partes del mundo. 

Desde su llegada a la ciudad, Johnson & Johnson ha recibido más de 13 galardones por destacar en excelencia operacional en manufactura, tales como Shingo Prize, Top Company, Industry Week y el Premio Bermúdez de la industria maquiladora local. A su vez, ha recibido importantes reconocimientos relacionados al ambiente laboral y a la diversidad e inclusión por derechos humanos en la campaña "Best Place to Work for LGBTQ+”, debido a sus programas que fomentan una cultura de desarrollo inclusivo. También, han recibido el Distintivo H por su cafetería y por ser nombrada como una las mejores plantas de la industria en Top 10. Sobre la mano de obra mexicana, la empresa considera que es su mejor arma en competitividad, ya que se destaca por poseer talento muy especializado. “Es gente capaz, comprometida y noble que sabe la importancia de nuestros productos en la vida de un paciente y, por lo mismo, decide apoyar y dar lo mejor en cada día de operación. Nuestra gente ha demostrado mantener los más altos estándares enfocándose en la salud, viviendo nuestro credo en cada proceso y logrando salvar la vida de cientos de miles de personas en el mundo diariamente”, declaró Rodríguez.

Johnson & Johnson tiene clara la importancia de la responsabilidad social. De acuerdo con la gerente, la empresa tiene programas robustos de reciclaje, eliminación de uso de desechable, clasificación de basura en las instalaciones. “Somos la primera empresa en desarrollar recursos orgánicos para crear composta, que es utilizada en la comunidad para mantener y desarrollar parques públicos. También contamos con un programa de seguimiento semanal para asegurar el desarrollo de las comunidades en las que operamos, la comunidad no es algo que hagamos solos, ya que contamos con todo nuestro personal que empodera esta iniciativa, y se han logrado grandes avances en temas como la lucha contra el cáncer, empleabilidad, educación, desarrollo de comunidades e instituciones, entre otras, bajo programas alternos dedicados a la comunidad”, añadió Rodríguez.

Los valores por los que se rige la empresa son el aseguramiento de la calidad en todos sus procesos, además de la diversidad, inclusión y el desarrollo de todo el personal. “Nuestras acciones están basadas en Nuestro Credo, el cual tiene enfoque primordial en nuestros pacientes, empleados y en la comunidad donde tenemos presencia. Cada ser en el mundo puede ser paciente en algún momento, y nuestro enfoque siempre será su mejorar su calidad de vida”, finalizó Rodríguez.

MÁS INFORMACIÓN

Nombre: Johnson & Johnson

Giro: dispositivos médicos

Productos: productos médicos de clase II y III

Inicio de operaciones: 1970

Número de empleados: 13,000