Advertising

Tamaulipas

Caterpillar Nuevo Laredo construye el mejor lugar para trabajar

Por Anayancy Ulloa Luna. Diciembre 2021

Nombre de la empresa: Caterpillar

Inicio de operaciones: 1988

Infraestructura: 600,000 pies cuadrados

Empleados: 2000 (tres plantas)

Productos: Remanufactura

 

Caterpillar inició operaciones en Nuevo Laredo en 1988, producto de un proyecto que se hizo para explorar el concepto de maquiladora, esta empresa llegó con el objetivo de ver el programa de incentivos de maquiladora y lo arrancaron precisamente hace un poco más de 30 años.

En un inicio, el proyecto fue pequeño, arrancaron operaciones con una planta de 20,000 pies cuadrados y no más de 30 empleados en un edificio rentado en un área industrial de la ciudad; para 1994, Caterpillar ya había transferido sus operaciones a un edificio de 70,000 pies cuadrados y habían crecido a 120 empleados. Diez años después del inicio de operaciones, construyeron un edificio, propiedad de Caterpillar, que contaba con 105,000 pies cuadrados y 200 empleados en la ciudad. 

Actualmente, el campus ocupa tres plantas de remanufactura, un centro logístico y un poco más de 2,000 personas, entre personal que labora en el área de remanufactura y de logística, que trabajan para Caterpillar en la ciudad, y tienen cerca de 600,000 pies cuadrados de infraestructura.

Caterpillar Reman se ubica en Parque FINSA y tiene 600 empleados que se enfocan en hacer inyectores; también, en este Parque se ubica otra de sus plantas donde hacen turbocargadores, así como partes nuevas que van dentro de los inyectores; una última fábrica se encuentra en Parque Oradel, en donde remanufacturan marchas, alternadores, filtros de partículas, tabletas electrónicas y partes hidráulicas del motor; en Nuevo Laredo son 1,800 empleados.

 

CATERPILLAR REMAN

La división a la que pertenece Caterpillar en Nuevo Laredo es de remanufactura, lo cual implica, además de los procesos tradicionales de manufactura, uno que se conoce como ‘logística inversa’, donde aquel componente o ensamble que ya ha perdido su vida útil en el campo se regresa (por medio de este proceso de logística inversa) a la planta en donde se hará la remanufactura. 

Todo el proceso inicia cuando llegan las piezas para ser desensambladas completamente, luego pasan a un proceso de lavado y reparación de aquellas partes que necesiten ser restauradas; después de este paso se ensambla el producto como si fuera nuevo.

Caterpillar en Nuevo Laredo hace inyectores y todo el proceso se debe llevar a cabo en un cuarto limpio debido a las especificaciones, que en este caso son de micrones. Para tener una idea un micrón equivale a 1/17 del grosor de un cabello, por lo que las especificaciones en este proceso deben ser lo más limpias posible.

 

DÍA DE LA MANUFACTURA

CAT Nuevo Laredo celebró el Día de la Manufactura en noviembre, y como parte de una serie de actividades organizó un panel donde se impactaron a estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y el Tecnológico de Monterrey.

En el panel participaron ingenieros de servicios técnicos, calidad, lean & analytics e ingeniería; quienes compartieron cómo se vive la manufactura en sus plantas, así como sus experiencias profesionales, cómo son innovadores y brindaron a las y los estudiantes recursos para mantenerse al día en temas técnicos. 

 

LA MEJOR MARCA DE EMPLEO

Claudia Contreras Faz, gerente de recursos humanos para las plantas de Caterpillar en Nuevo Laredo, comentó que, para las operaciones de Caterpillar en Nuevo Laredo, llegar a 30 años representa la consolidación de la empresa en la comunidad, y no solamente desde la perspectiva de negocio, pues ha sido un modelo de negocio exitoso a lo largo de su trayectoria.

Desde la perspectiva de los derechos y condiciones de trabajo, Caterpillar Nuevo Laredo ha logrado colocarse en los últimos años como la ‘Mejor Marca de Empleo’ en la región y es algo que a todos los empleados enorgullece, pues se ha trabajado en conjunto para construir el mejor lugar para trabajar.

“Nuestras condiciones de trabajo están por encima de muchas otras industrias colocadas no solamente en Nuevo Laredo, sino en la región. Somos punto de referencia para nuestras plantas hermanas en México y esto se debe en gran parte a las prácticas que Caterpillar tiene en el tema de respeto a los derechos de los empleados y sus condiciones de trabajo”, así lo explicó Claudia Contreras, 

 

CAT HACE FRENTE A COVID-19

Las vacunas son una herramienta importante para combatir al virus del Covid-19, y Caterpillar alienta fuertemente a las y los empleados a vacunarse mediante las oportunidades disponibles.

Caterpillar Nuevo Laredo participó en el Plan Binacional de Vacunación contra Covid-19, organizado por index Nuevo Laredo y el Consulado de México en Laredo, ofreciendo más de 300 vacunas para hijos e hijas de empleados y empleadas. 

Alrededor del mundo, CAT Nuevo Laredo agraece lo que su fuerza de trabajo ha hecho para adaptarse, mantenerse seguros y seguras, y continuar trabajando para el mundo en necesidad durante la pandemia provocada por el Covid-19.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas