Advertising

¿Confidencialidad o falta de comunicación?

Columna Index
Alberto Villanueva.
Octubre 28, 2024
Font size:
Imprimir

Pedro quien ocupa un puesto relevante en una empresa de tequila ha anunciado en un evento publico, que su empresa va a hacer un nuevo producto en dos meses, sin embargo, Pedro, no le ha explicado al equipo de producción como van a hacer ese nuevo producto.

¿Estará Pedro haciendo lo correcto al informar al publico sobre el lanzamiento de un nuevo tequila, pero del cual los empleados de su empresa aún no saben nada?

En una relación laboral, hay cosas que deben mantenerse confidenciales y hay otras que no lo son.

La confidencialidad de la información en la empresa es un tema de relevancia, debido a que es uno de los pilares en que puede sustentar su éxito comercial o de servicios, y/o la forma de perdurar en el tiempo, así como ser parte fundamental en la relación patrón-empleado. Ejemplo de ello es: El saber-hacer, la formula de elaboración de un producto, los nombres de los clientes que compran en la tienda comercial ciertos productos de lujo o exclusivos, la información médica de un empleado, los procesos de seguridad de una empresa, etc.

Al advertir que información es confidencial da certeza a la obligación de no compartirla, pero para el empleado se hace necesario que conozca con precisión que información debe cuidar, pues no se debe dar por hecho que el empleado lo sabe, y tampoco el empleado lo debe inferir, además, hay un factor adicional que hay que considerar, que es el nivel educativo y cultural del empleado, por lo que hay que explicarle y asegurarse de que el empleado entiende el alcance de la confidencialidad de la información.

La información que ha sido clasificada como confidencial por la empresa, previamente revisada por el especialista y cumple con los requisitos legales para serlo, en tanto no sea del dominio público, debe mantenerse reservada o en secreto, pues de lo contrario puede producir un daño al negocio, y quizás a los empleos.

Confundir la confidencialidad con la falta de comunicación, es muy frecuente que ocurra, específicamente cuando un empleado se toma la atribución de decidir que es confidencial y que no lo es, no obstante que no haya tenido la capacitación correspondiente o no tenga la facultad para hacerlo, y eso provoca que aunque haya intención o no, en la práctica se bloqué información sobre lo que si se debe compartir con otros empleados.

Algunas excusas o argumentos para no compartir información, es que la persona que la tiene, piensa que solo ella, y nadie mas que ella misma debe tenerla, pero eso provoca que el equipo que debe tener acceso a ella para realizar ciertas tareas con base en esa información, tenga un camino errático hacia el objetivo de negocios.

Otras razones son: Que se retenga la información por rivalidad entre compañeros, por disputas entre departamentos, por falta de capacidad para administrar la información, por falta de dominio del tema relativo a esa información, y no advertir la trascendencia que tiene para otros compañeros de trabajo o por falta de talento para utilizarla, pero sin duda, el no compartir información que los empleados deban de saberlo, pone freno al desarrollo de la empresa, y a todos y cada uno de los empleados, incluyendo a quien no comparte esa información.

Otro argumento por el que no se comparte información, es porque se tiene la percepción equivocada de parte de quien la administra, que al compartirla, dejará de ser indispensable en el proyecto o actividad al que este relacionada la información, sin darse cuenta de que al no compartirla, puede provocar un efecto mas negativo en su propio puesto de trabajo cuando no se puedan completar las tareas de los demás equipos de trabajo que deben utilizarla.

La cultura organizacional también juega un papel relevante para que se comparta la información que debe ser conocida por los empleados en sus respectivas áreas, si la señal que se hace llegar desde arriba, es que cada quien juega con su balón, entonces nunca se podrá completar un partido y mucho menos llegar a la victoria.

Pero quizá una de las mas absurdas que me ha tocado escuchar, es que hay quienes consideran que las ausencias del jefe, son confidenciales, generando descontrol en el equipo, cuando ocurre la ausencia no comunicada a todos los miembros del área o departamento.

Con los ejemplos que aquí se han escrito te darás cuenta de que pueden existir mil y una razones para no compartir la información, pero está demostrado que cuando existe el deseo ayudar a los colegas contribuye al éxito del equipo.

Seguramente podrás recordar mas de una ocasión, en que disfrutaste de la compañía de alguna persona o tu jefe, que sin tu haberlo pedido, aprendiste cosas que no sabías, por el simple hecho de que te compartieron su experiencia e información, y se te quedó grabado en tu memoria para toda la vida. Y para quien lo comparte queda la satisfacción de transmitir el conocimiento que le será útil a esa persona para enfrentar los desafíos de su vida.

El compartir información que deba ser comunicada, ayuda a construir relaciones solidas entre compañeros, no esperes demasiado para hacerlo, porque la meta podría ya no estar a la vista.

 

 

Nota: El artículo escrito solo refleja el punto de vista del autor, y su único propósito es educar en situaciones que pueden ocurrir en la realidad, por lo que no se refieren a una persona o empresa en particular

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones