Advertising

Volkswagen y Daimler se asocian para el desarrollo de minería sostenible de litio en Chile

Elenne Castro.
Junio 09, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Varias empresas crearon una “Asociación Responsable de Litio” con el objetivo de trabajar hacia la gestión responsable de los recursos naturales, incluido el litio, en el Salar de Atacama de Chile. 

Esta alianza entre industrias está financiada en sus inicios por Volkswagen Group, BASF, Daimler AG y Fairphone, los cuales pretenden fomentar el diálogo entre los actores locales, generando y sintetizando hechos científicos, y buscando soluciones de manera participativa.

Debido a la expansión de la movilidad eléctrica y la digitalización, se espera que la demanda de litio como material clave en las baterías crezca en los próximos años.

Las mayores reservas de litio del mundo y gran parte de la producción total se encuentran en el Salar de Atacama. El ecosistema de la región es frágil y existe una falta de consenso sobre los impactos y riesgos de la minería de litio y otras actividades económicas en la región. 

Los riesgos potenciales derivados de los cambios en la tabla de agua y salmuera podrían dañar los ecosistemas y afectar los medios de vida locales. Abordar estos riesgos relacionados con el agua de manera eficaz requiere la colaboración de las partes interesadas.

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH coordinará la asociación que busca encontrar un terreno común mediante la construcción de una plataforma de múltiples partes interesadas entre todos los actores relevantes en la cuenca, que van desde grupos de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, empresas mineras y más.

La plataforma tiene como objetivo facilitar un entendimiento común del status quo y desarrollar una visión compartida para el futuro de la cuenca del Salar de Atacama. Además, se propone el desarrollo de un plan de acción para mejorar la gestión integrada de los recursos naturales a largo plazo y emprender los primeros pasos de implementación.

Otro objetivo es sintetizar y verificar los datos técnicos disponibles, mejorarlos si es necesario y aumentar la accesibilidad. La Asociación Responsable de Litio comenzará en la primavera de 2021, con una duración prevista de 2.5 años. No tiene la intención de facilitar el abastecimiento de litio ni la compra o venta de ningún mineral en bruto.

Las compañías financieras BASF, Daimler AG, Fairphone y Volkswagen Group son conscientes de su responsabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, incluida su diligencia debida en materia de derechos humanos para el abastecimiento y la producción de materias primas. 

Por lo tanto, han iniciado la “Alianza Responsable del Litio” para promover el desarrollo sostenible, contribuir a la reducción de posibles impactos negativos y fortalecer la protección de los derechos humanos.

Responsible Lithium Partnership muestra que en las cadenas de valor altamente interconectadas, la conducta empresarial responsable no solo se basa en la colaboración con socios comerciales, sino que también se enfoca en un compromiso constructivo con los gobiernos y la sociedad civil, conectar a todos los actores locales en una visión conjunta.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones