Advertising

Volkswagen aumenta eficiencia de la cadena de suministro a través del intercambio de datos

Elenne Castro.
Abril 27, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Volkswagen confirmó que será miembro fundador de Catena-X Automotive Network, sindicato que actualmente consta de 25 socios de los campos de los negocios y la ciencia, persiguiendo el objetivo de crear estándares uniformes para el flujo de datos e información en la cadena de valor automotriz. 

Servirá de base para un ecosistema digital en el que puedan participar los fabricantes y proveedores de automóviles, las asociaciones de distribuidores y los proveedores de tecnología. La armadora alemana espera que el intercambio de datos entre compañías, genere nuevas oportunidades para una mayor eficiencia y transparencia para las cadenas de producción y suministro.

Gerd Walker, jefe de Producción y Logística del Grupo Volkswagen, dijo que los datos son un factor clave para Volkswagen en el camino hacia convertirse en una empresa digital sostenible y pueden volverse aún más importantes si compartimos ciertos datos a través de las fronteras corporativas. 

“Para aprovechar todo el potencial de una red de datos, necesitamos estándares uniformes y principios comunes. Con Catena-X, estamos creando esta valiosa base para mejorar nuestra productividad a través del intercambio seguro y soberano de datos y mejorar la transparencia a lo largo de nuestras cadenas de suministro”.

Mientras que Murat Aksel, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG responsable de Compras, declaró que la digitalización y la creación de redes juegan un papel clave para las cadenas de producción y suministro del futuro. Ya que las cadenas de datos conectadas desde el proveedor hasta el fabricante permiten que los flujos de material se organicen de manera más eficiente, lo que significa que los cuellos de botella se pueden identificar desde el principio. 

Además, la digitalización ayuda a fortalecer los procesos para observar los estándares de protección ambiental y derechos humanos, así como hacer que las cadenas de suministro sean aún más transparentes en estos puntos sensibles.

Volkswagen incorporará su experiencia en la conexión en red de su estructura de fábrica global con la nube en el desarrollo de la infraestructura de datos de Catena-X. Además, trabajará en aplicaciones específicas que van desde la optimización de la cadena de suministro hasta la gestión de datos maestros de socios comerciales.

Asimismo, la compañía automotriz y otras 24 marcas de varios niveles de la cadena de valor automotriz están involucrados en Catena-X, incluidos: BMW AG, Deutsche Telekom AG, Mercedes-Benz AG, Robert Bosch GmbH, SAP SE, Siemens AG y ZF Friedrichshafen AG.

La participación en Catena-X es otro paso para Volkswagen hacia la promoción de la creación de redes de sus cadenas de valor globales con más de 40,000 proveedores y empresas asociadas.

El Grupo ha estado desarrollando Industrial Cloud junto con AWS y Siemens desde 2019. Este sistema permite a los socios conectarse con los sitios de la marca y proporcionar aplicaciones industriales dentro de la plataforma abierta.

La información estandarizada y la disponibilidad de datos juegan un papel decisivo en esto. Por lo tanto, cuando se trata de la colaboración Catena-X, también ve potencial para sinergias con respecto a la expansión de su Industrial Cloud. Esto facilitará el desarrollo de aplicaciones de software basadas en los estándares de la industria y su escalamiento sin problemas en todos los socios.

Desde hace varios años, Volkswagen se ha comprometido a establecer estándares de datos uniformes dentro y fuera de la industria automotriz, incluso como miembro de la Asociación Internacional de Espacios de Datos (IDSA), así como de la infraestructura europea de datos en la nube GAIA-X

Los principios de IDSA y GAIA-X con respecto a la protección de datos, la soberanía de los datos y la interoperabilidad también proporcionarán la base para Catena-X. Esto tiene como finalidad garantizar que cada empresa tenga un control total sobre con quién y con qué propósito decide compartir ciertos datos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones