Valeo con presencia en el país desde hace más de 35 años y una robusta capacidad productiva ha posicionado en el mercado norteamericano productos hechos en México para los fabricantes de autos.
En México se encuentran presentes todos los grupos de negocios de Valeo: Sistemas Térmicos (THS), Sistemas de Visibilidad (VIS), Sistemas de Electrificación (PTS), Comodidad y Asistencia para conducir (CDA).
A través de sus 14 plantas de producción, localizadas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Puebla, manufactura motores y sistemas de arranque, faros, sistemas de enfriamiento y refrigeración, sistemas de transmisiones y sensores, entre otros. Tan solo en el 2023, la compañía registró ventas por 3,000 millones de dólares y la expectativa del grupo es duplicarlas antes del 2030, derivado del crecimiento de la electromovilidad en Norteamérica.
Por ejemplo, de acuerdo con Marco Hernández, director Nacional de Valeo México, la división de Light representa entre 25 y 30% de las ventas en la región y tiene un amplio potencial de crecimiento para duplicarse en los siguientes cinco años.
Las expectativas para la división de Brain (relacionado con el manejo autónomo y asistido) son prometedoras: “actualmente representa 20% de nuestras ventas, pero es la división que está proyectada a crecer más rápido en los siguientes cinco años. Va a crecer tres o cuatro veces su tamaño”, dijo Hernández.
La implementación de este tipo de sensores comenzó en cuatro y en la actualidad un automóvil puede alcanzar hasta 32. Esto derivado de la demanda de los clientes y las regulaciones por parte de los gobiernos como medidas de seguridad.
Para la división de Power, en la que se fabrican motores eléctricos y otros sistemas, en México hay siete sitios de producción y representan 50% de las ventas de Valeo en la actualidad. Este es un rubro que en un pronóstico conservador podría crecer 25% y en uno optimista hasta un 50 por ciento.
“Está en función de qué tan rápido en la región, principalmente en Estados Unidos, se va a decidir por autos 100% eléctricos. Derivado de las elecciones seguramente la política de programas en torno a la electrificación determinará si este crecimiento va a ir más acelerado o pausado. Pero es una tendencia, sino ocurre en tres o cuatro años, va a ocurrir en cinco a 10 años porque es lo que promueven cada vez más los gobiernos no solo en la región Norteamérica sino a nivel global, debido a que para descarbonizar se requiere electrificar”, comentó.
Además, cuentan con Centros de Producción y Centros de Excelencia en Investigación y Desarrollo, como el recientemente inaugurado Valeo Mobility Technical Center, en el estado de Querétaro.
En total, Valeo emplea en México a 13,200 colaboradores, de los cuales 9,400 son operadores, 1,500 Técnicos y 2,300 profesionales. El 29% de su fuerza laboral son mujeres.
Como parte de su apuesta a la electromovilidad y atendiendo las condiciones de crecimiento en el mercado, recientemente se dio a conocer que Valeo tiene planeado invertir 500 millones de dólares en sus diferentes plantas en México.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz