Con el objetivo de reforzar lazos académicos con Japón para impulsar el desarrollo estudiantil, el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Fernando Pantoja Amaro, recibió al Cónsul de Japón en León, Takero Aoyama.
En dicho encuentro se refrendó la estrecha colaboración de esta institución educativa con centros de investigación, así como empresas para el impulso del intercambio académico que beneficie a las y los universitarios.
"Para mí es un orgullo decirles que siempre hemos trabajado de la mano de las empresas japonesas que están en Querétaro. También llevamos estos programas de intercambio en donde normalmente recibimos voluntarios (…) Queremos reforzar esta relación que tenemos con Japón y, sobre todo, por este convenio que tenemos con el laboratorio de MIRAI", comentó Pantoja Amaro.
El rector destacó los logros obtenidos gracias a las alianzas con instituciones japonesas. Entre las colaboraciones más relevantes se encuentran:
* MIRAI Innovation Research Institute: laboratorio especializado en inteligencia artificial que ha sido un pilar para fomentar la investigación tecnológica y el aprendizaje avanzado en la UTEQ.
* Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA): organización que ha promovido la cultura japonesa dentro de la universidad, enriqueciendo la formación integral de los estudiantes.
* Empresas japonesas en Querétaro: actualmente, 145 empresas niponas están establecidas en el estado, generando oportunidades de intercambio y estadías en Japón para estudiantes universitarios.
Por su parte, Takero Aoyama destacó la relevancia económica de Querétaro para Japón, al ser el tercer estado con mayor presencia de empresas japonesas en México, solo detrás de Guanajuato y Ciudad de México. “Deseamos fortalecer la relación de amistad y cooperación con Querétaro, asegurando que los lazos académicos y económicos sigan creciendo”, afirmó el cónsul.