Con la finalidad de reconvertir materiales utilizados en la industria automotriz, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Universidad Estatal Cooperativa de Lörrach de Baden-Württemberg (DHBW) firmaron un convenio de colaboración.
Con esta nueva iniciativa ambas universidades se centrarán en la reconversión de materiales, específicamente el reciclaje de plásticos, que es clave en el esfuerzo global por hacer la industria automotriz más ecológica.
Objetivos del proyecto
El proyecto de reciclaje de plásticos forma parte de la Beca BWS, un programa que apoya ideas innovadoras. El objetivo principal será explorar las posibilidades de reutilización de plásticos utilizados en la fabricación de piezas automotrices, evaluando la cantidad de veces que estos materiales pueden ser reciclados antes de perder sus propiedades funcionales. Este tipo de investigación es crucial, dado que el uso extendido de plásticos en la industria automotriz requiere de soluciones que minimicen el impacto ambiental y promuevan la sostenibilidad a largo plazo.
El proyecto se desarrollará en dos etapas, en la primera fase, que se llevó a cabo en los laboratorios de la DHBW, en donde el director de la Ingeniería en Tecnología Automotriz de la UPQ, Marcos Zea, junto a tres estudiantes, participaron en la creación de piezas automotrices utilizando plásticos reciclados. La segunda fase del proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de la UPQ en Querétaro, donde se realizarán pruebas y análisis exhaustivos para determinar la resistencia y durabilidad de los materiales reciclados.