San Luis Potosí se mantiene como uno de los principales candidatos para albergar una planta armadora de la empresa automotriz china Changan, cuya inversión inicial se estima en 450 millones de dólares (mdd) anuales, alcanzando los 2,000 mdd en los próximos cuatro años. Este proyecto también contempla la creación de 4,000 empleos directos, lo que consolidaría al estado como un polo estratégico del sector automotriz en México.
Así lo compartió en una entrevista reciente el gobernador Ricardo Gallardo Cardona; además destacó los avances en las negociaciones y las condiciones que hacen del estado una opción atractiva para Changan. Entre los puntos clave que se han presentado a la empresa china se encuentran la infraestructura de clase mundial, la disponibilidad de terrenos para grandes proyectos, la mano de obra altamente capacitada y la ubicación estratégica de San Luis Potosí, que conecta el norte y el centro del país.
El pasado mes de septiembre, el gobernador sostuvo una reunión clave con ejecutivos de la firma china, incluyendo a Shuang Song, gerente general de Changan Autos para Latinoamérica, y Jason Sun, CEO de Hisun Holding Group Company, la empresa matriz de Changan. Durante el encuentro, los representantes de la automotriz mostraron especial interés en los parques industriales WTC y Logistik de San Luis Potosí.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Salvador González, y la secretaria de Finanzas, Ariana García, se reunieron con el embajador chino Zhang Run para fortalecer los lazos comerciales y explorar nuevos proyectos de inversión que impulsen el crecimiento industrial de San Luis Potosí.
Se espera que la decisión final sobre la instalación de la planta armadora de Changan se anuncie en noviembre de 2024. De concretarse, esta inversión consolidaría el clúster automotriz del estado, que ya cuenta con la presencia de importantes empresas como BMW y General Motors, posicionando a San Luis Potosí como un referente de la industria automotriz a nivel mundial.
Acerca de Changan Automobile
Con más de 40 años de experiencia Changan es una de las principales empresas automotrices de China. Emplea a más de 18,000 ingenieros y técnicos en sus 12 bases de fabricación y 22 plantas a nivel mundial, distribuidos estratégicamente en diez ubicaciones en China, Italia, japón, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
Changan cuenta con marcas propias como CHANGAN, NEVO, DEEPAL, AVATR y KAICHENG, así como marcas derivadas de joint venture como CHANGAN Ford, CHANGAN Mazda y JMC.
TEMAS RELACIONADOS:
Inversión