Advertising

Tres acciones para comprender los conceptos básicos de la logística

Derek Gitto.
Junio 06, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La logística puede ser un negocio difícil. En un mundo donde tu pedido de Amazon llega el mismo día o al día siguiente, los clientes exigen más de todos sus proveedores. 

Lo anterior, hace que las empresas luchen por mantenerse al paso de las expectativas de los clientes, y las obliga a revaluar –y reinventar– sus redes de distribución para ser más ágiles.

No sólo está en juego la satisfacción del cliente, sino que, en un mundo incierto, los costos de la logística pueden fácilmente quedar fuera de control y poner en riesgo los resultados financieros. Lograr un equilibrio entre el servicio al cliente y los costos es lo que define una operación logística exitosa.

Una buena manera de comprender los conceptos básicos de la logística es utilizar conceptos comprobados en la industria de cadena de suministro: detectar, decidir y ejecutar.

DETECTAR

Los gerentes de logística están a merced de la incertidumbre. Las disrupciones y los eventos aleatorios pueden golpear cuando uno menos lo espera. El mal tiempo, los conflictos laborales, las guerras comerciales y los disturbios políticos –por mencionar sólo algunas– pueden aparecer sin previo aviso y generar un desastre para la cadena de suministro.

Para los operadores logísticos, detectar dichas disrupciones temprano, es crucial. Siempre que los envíos se retrasan o los inventarios bajan, quieren saberlo lo más pronto posible, obteniendo más tiempo para arreglar el problema y minimizar su impacto.

La buena noticia es que la última generación de plataformas logísticas puede automatizar la supervisión de la cadena de suministro y detectar eventos adversos temprano. Por ejemplo, la solución de gestión del comercio global de Oracle puede notificar a los gerentes cuando cambien los acuerdos comerciales, como cuando los aranceles cambien de 5% a 30%, o viceversa. A la luz de las recientes guerras arancelarias, esta capacidad podría ser algo revolucionario.

Las nuevas tecnologías pueden detectar problemas de cadena de suministro en tiempo real. Por ejemplo, las empresas están equipando sus camiones con sensores IoT continuamente, para rastrear sus movimientos e incluso controlar las condiciones al interior del compartimiento de carga. Si los envíos se retrasan, los gerentes de logística lo saben de inmediato y rápidamente pueden averiguar qué es lo que se debe hacer. O si las temperaturas se elevaron en un camión que transportaba medicinas sensibles o alimentos frescos, los gerentes pueden evaluar los posibles daños.

DECIDIR

No todas las interrupciones en la cadena de suministro son una emergencia. La llegada tardía no importa cuando la ventana de entrega es amplia. Pero cuando el camión puede perder un buque de contenedores que está a punto de zarpar, las consecuencias pueden ser más significativas. Lo mismo ocurre con los acuerdos comerciales: Cuando los aranceles son impuestos inesperadamente, ¿qué pueden hacer las empresas para minimizar el impacto financiero?

Es momento de tomar decisiones. ¿Cambiaste rutas, compraste en un nuevo país, agilizaste entregas o abriste nuevos almacenes? Todas estas opciones entran en juego cuando luchas por hacer frente a una disrupción en la cadena de suministro. Corresponde a las organizaciones el contar con las herramientas para lidiar con una amplia gama de posibilidades disruptivas.

Aquí también las soluciones de logística basadas en nube pueden ayudar en la toma de decisiones. Digamos que envías generalmente a través del puerto de Los Ángeles, pero de repente una disputa laboral lo cierra. ¿Cambias a Seattle? La solución en la nube de modelado de red de logística de Oracle puede simular el impacto de diferentes escenarios, proporcionando una estimación de lo que significaría el cambio para los plazos de entrega y los costos. Por supuesto, no impedirá la disrupción, pero ahora cuentas con una forma rápida de entender y cuantificar el impacto, evaluar las alternativas y decidir sobre la mejor forma de evitar las disrupciones.

Otras herramientas pueden ayudarte a optimizar tus redes de comercio global. Oracle Transportation Operational Planning Cloud puede, por ejemplo, analizar el cambio en los costos de envío si piensas comprar materias primas o productos en un país diferente.  

¿Deseas ahorrar dinero evitando zonas de aranceles elevados o aprovechando los acuerdos comerciales que ofrecen aranceles preferenciales que te permiten ahorrar dinero? La próxima generación de plataformas tales como Oracle Global Trade Management Cloud puede analizar automáticamente tu maestro de producto contra todos los acuerdos comerciales en el mundo, pudiendo decirte lo que ahorrarás si cambias de país. Esa es una tarea onerosa si buscas entre miles de productos y lees cientos de acuerdos. Ahora es un proceso rápido y automático.

Recuerda que algunas disrupciones son causadas por tus propias decisiones. Por ejemplo, digamos que quieres hacer crecer tu negocio al atender a los clientes en el nuevo mercado o aumentar la frecuencia de las entregas a los clientes. ¿Qué tal una entrega al día siguiente? Los sistemas de logística moderna pueden ayudarte a decidir si puedes permitirte el lujo de hacer estos movimientos y si tienes la capacidad de transporte necesaria para ejecutarlos.

EJECUTAR

Hablando de la ejecución, esta es la parte de la logística donde la teoría se pone a prueba. Es cuando pones en práctica tus decisiones –y casi siempre es más fácil de decir que de hacer. ¿Por qué? Principalmente porque la gente que embala y envía no necesariamente trabaja para ti. Frecuentemente necesitas coordinar la ejecución de varios participantes terceros, incluyendo empresas de camiones, fabricantes, proveedores de servicio de logística terceros (3PL) y diversos operadores de almacén independientes.

Debido a toda esta incertidumbre, no es de extrañar que los profesionales de logística hayan obtenido una reputación de ser buenos bomberos. Pero si quieres que tu empresa tenga un alto desempeño, no desearás ser un "bombero", sino alguien que previene los "incendios". En otras palabras, es mejor instalar detectores de humo que correr con un extintor de incendios.

Cuando tienes éxito en la generación de una cadena de suministro moderna con capacidades de detección y de toma de decisiones sólidas, la parte de la ecuación que tiene que ver con la ejecución se hace más ágil, previsible y rentable. Por ejemplo, en el sector de los bienes de consumo, los ahorros generados a partir de una cadena de suministro ágil y eficiente pueden representar la diferencia entre hacer dinero con un producto o no.

Resultado: cuando haces correctamente la ejecución de la logística, es cuando tu inversión en detectar y decidir realmente se compensa.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones