Advertising

Trabajo digital e híbrido impulsa innovación en las empresas

Lizete Hernández.
Enero 27, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El trabajo digital e híbrido ha impulsado cambios importantes en la estructura de las empresas y, sobre todo, en su manera de trabajar con la tecnología y la innovación. 

Esta nueva forma de colaborar, en donde los equipos de trabajo están más involucrados con las tecnologías de la información (TI) y con las áreas que únicamente se dedicaban a ello, se ha dado gracias a la ola de digitalización en diversos sectores.

Rajesh Ganesan, presidente de ManageEngine, manifestó que en el actual entorno de trabajo híbrido y digital-first, más empleados están decidiendo por sí mismos cómo se elegirán, desplegarán y utilizarán sus tecnologías, lo que ha llevado a un aumento del uso de soluciones de bajo código o sin código (low code / no code). Además, los modelos de inteligencia artificial (IA) seguirán evolucionando; las plataformas escalables serán preferibles a las herramientas individuales y las empresas tomarán algunas decisiones de contratación difíciles en 2023.

Ante este escenario, la división de gestión de TI empresarial de Zoho Corporation, presenta cinco predicciones que serán tendencia en este año.

1.- Como principal cambio consideran que el área de TI en las empresas comenzarán a permearse en toda la organización, es decir, dispondrán de personal de TI que se ocupará de las necesidades empresariales especializadas según vayan surgiendo.

Según un reciente estudio de ManageEngine - TI en el trabajo: 2022 y más allá, el 42% de los responsables globales de la toma de decisiones de TI creen que cada departamento tendrá su propio equipo en los próximos cinco años.

2.- Toma de decisiones en la gestión de la infraestructura tecnológica. Algunas compañías están optando por invertir en una plataforma que pueda ampliarse para resolver los problemas a medida que vayan surgiendo, es decir, eligen el enfoque holístico y escalable de la plataforma para gestionar su infraestructura tecnológica.

3.- La prestación de servicios unificada y diseñada para los empleados a distancia tomará más fuerza. Además de los recursos de conocimiento de TI a los que se suele acceder desde un único portal de autoservicio empresarial, los empleados podrán acceder y solicitar diversos servicios. Por ejemplo, podrán incorporar empleados remotos, confirmar reservas corporativas y enviar gastos de viaje.

4.- Surgirán modelos de IA con mayor precisión. Técnicas como el aprendizaje de pocos disparos y el aprendizaje por transferencia verán una mayor adopción, y la brecha entre el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y la visión por ordenador (CV) seguirá difuminándose. Por ejemplo, ya estamos viendo aplicaciones que nos permiten buscar en una grabación un tema concreto y, al conversar con un chatbot, nos llevan a las marcas de tiempo pertinentes.

5.- Encontrar y reciclar talentos tecnológicos seguirá siendo un reto. La rápida evolución de la tecnología y el cambiante panorama empresarial han presionado a las empresas para que encuentren y retengan talentos; la cuestión de si las empresas deben encontrar nuevos talentos o reciclar a los empleados existentes es algo que las empresas deberán plantearse.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Innovación Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones