Toyota Motor de México anunció una nueva inversión de 1,450 millones de dólares en el país, según confirmó su presidente, Luis F. Lozano, en un mensaje realizado junto a Marcelo Ebrard, secretario de Economía, a través de las redes sociales. Esta inyección de capital permitirá la creación de más de 1,600 empleos adicionales en ambas plantas para el cierre de 2024, consolidando a México como un eje estratégico para la competitividad de Toyota en América del Norte.
La inversión fortalecerá la producción de la camioneta pick up Tacoma y su versión híbrida-eléctrica, modelos fabricados en las plantas de Baja California y Guanajuato. “En Toyota creemos en la importancia de las inversiones para el desarrollo económico, medioambiental y social,” comentó Lozano. “Este monto adicional refleja nuestra confianza en México como un pilar clave para nuestra competitividad en Norteamérica.”
1,114 MDD DESTINADOS PARA GUANAJUATO
Cristina Villaseñor, titular de la Secretaría de Economía de Guanajuato, dijo que del total de inversión anunciado, 1,114 millones de dólares estarán destinados para la planta Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, ubicada en el municipio de Apaseo el Grande; además de que estarán generando en 450 nuevos empleos en esta fábrica manufacturera; mientras que el restante será para la planta de Toyota Motor Manufacturing de Baja California.
“La noticia es muy positiva y como lo comentó nuestra gobernadora Libia Denisse García, Toyota nos ha conformado de que serán 1,114 millones de dólares para Guanajuato y se estarán creando 450 nuevos empleos.Por lo que se triplicó la inversión total en el estado”, dijo.
Cabe recordar que, Toyota empezó a invertir en Guanajuato desde el 2015 con un monto de aproximadamente 800 millones de dólares, y para el 2019 fue inaugurada la planta ensambladora, la cual se ha convertido en un punto central para la estrategia de electrificación de la compañía japonesa.
Mientras que en 2023, la automotriz anunció una inversión adicional de 328 millones de dólares en las instalaciones de la fábrica, para adaptar sus líneas de producción para el ensamble de la Tacoma híbrida-eléctrica.
“Estamos llegando casi a superar las 2,200 millones de dólares desde el 2015 al 2024. Celebramos con Toyota que esta inversión viene a sumar fuerte para Guanajuato. En la industria automotriz vamos a estar trabajando aquí fuertemente con sistemas de automóviles en cuestiones sustentables y eléctricos”, aseguró.
TOYOTA EN MÉXICO
Con este anuncio, Toyota acumula más de 3,000 millones de dólares invertidos en el país desde que inició sus operaciones hace 22 años. La empresa genera cerca de 6,000 empleos directos y produce anualmente 300,000 unidades, consolidando a México como uno de sus centros de manufactura más importantes en Norteamérica.
Además de sus plantas de producción, Toyota cuenta con un Centro de Entrenamiento en San Luis Potosí, un Centro de Distribución de Partes en el Estado de México y oficinas corporativas en la Ciudad de México.
La marca japonesa destacó la estabilidad y la certeza económica en el país como factores clave para continuar impulsando el desarrollo de la industria automotriz mexicana, la cual juega un papel fundamental en el crecimiento y la modernización del sector industrial en el país. La inversión adicional de Toyota subraya su compromiso con el crecimiento económico y la sostenibilidad en México, reafirmando su rol como socio estratégico de largo plazo en el país.
TEMAS RELACIONADOS:
Inversión