Advertising

Tomó protesta el nuevo Consejo Directivo de INDEX Juárez 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

El nuevo Consejo Directivo de INDEX Juárez 2017 tomó protesta con María Teresa Delgado Zarate como nueva presidenta de la Asociación de Industria Maquiladora de la ciudad. Al evento asistieron importantes personalidades de la asociación, como Federico Serrano Bañuelos, presidente de INDEX Nacional; María Cristina Sánchez Chacón, presidenta de INDEX Chihuahua; representantes de gobierno y directivos de empresas manufactureras del Estado.

 

El discurso inaugural del evento estuvo a cargo de Federico Serrano Bañuelos, quien hizo un reflexión sobre el panorama actual y dio la bienvenida a la nueva presidenta de INDEX Juárez: “Nos une la globalización productiva y el interés de trascender, sobre todo en las fronteras, para lograr una industria más exitosa. Ciudad Juárez es una región ejemplar a nivel nacional por su evolución, su excelencia y reconocida manufactura avanzada. No es casualidad el esfuerzo de generaciones de empresarios de Juárez, pues la manufactura en esta ciudad generó el pasado año exportaciones por más de $3,000 millones de dólares. La industria maquiladora y manufacturera de exportación debe permanecer atenta ahora más que nunca a la configuración de una nueva orden internacional, pero no debemos actuar sumisos ni con precipitaciones. Reconozco y aplaudo la importante labor de José Yarahúan Galindo, anterior presidente de INDEX Juárez, por su desempeño responsable y asertivo, dejando cimientos establecidos para la nueva presidenta de la Asociación, María Teresa Delgado Zárate, que aportará su experiencia y tenacidad que la caracteriza”.

 

Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo del Estado de Chihuahua, fue la encargada de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo INDEX Juárez 2017.

 

Por su parte, María Teresa Delgado Zárate, nueva presidenta de INDEX Juárez, ofreció un discurso en el cual remarcó la importancia que tiene el sector industrial en el desarrollo de la ciudad y su compromiso hacia los trabajadores: “La industria maquiladora es un ejemplo que demuestra que los mexicanos sabemos transformar los retos en oportunidades para superarnos. Las empresas que representamos han sido ejemplo de cómo desarrollar le enorme capacidad del trabajador mexicano, para generar empleos más calificados y mejor remunerados. Así, hemos migrado de ensambles de procesos básicos a procesos complejos y de tecnología avanzada. Con seguridad, en estos tiempos difíciles, la industria maquiladora y manufacturera de exportación continuará desempeñando un papel importante dentro de la economía mexicana”.

 

La nueva presidenta remarcó que Ciudad Juárez cuenta con 323 empresas manufactureras, lo que representa el 70% del empleo maquilador del Estado de Chihuahua, generando remuneraciones por más de $3,000 millones de pesos hasta septiembre del 2016 y realizando exportaciones en promedio de 40,000 al mes, únicamente por el puente Zaragoza – Ysleta.

 

Durante el evento se reforzó al sector industrial del país, argumentando sobre la calidad de mano de obra en México, pues las redes de manufactura avanzada y sus plataformas son poderosas, adquiriendo importancia con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), para el intercambio de productos estadounidenses, canadienses y, por supuesto, mexicanos. La apertura del comercio expuesta en este tratado es de suma importancia, ya que entre los 3 países se exportaron entre sí más de $1 billón de dólares durante el 2015.

 

Otro dato importante es que de todas las exportaciones que realizó México al mundo, más del 80% se dirigieron hacia Estados Unidos; por su parte, de todas las exportaciones de Estados Unidos al mundo, México fue el segundo destino en consumir lo producido en el país vecino del norte. Y el comercio entre empresas que tienen su matriz en Estados Unidos con filiales en México, ascendió a casi $100,000 millones de dólares, esto representó más del 20% de comercio bilateral de mercancías en los últimos meses. La mayor proporción de este intercambio se da en la manufactura y se realiza bajo el amparo de una sólida plataforma de producción de bienes manufacturados con las facilidades que brinda el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones