Advertising

Tiene generación distribuida boom de contratos en 2024

Israel Molina.
Diciembre 20, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La generación distribuida (GD) fotovoltaica presentó un crecimiento exponencial en México durante 2024, gracias al impulso de las energías limpias a nivel nacional, a las políticas públicas favorables y al creciente interés social por adoptar prácticas sostenibles.

En noviembre, el gobierno de México presentó el Plan Nacional de Energía 2024-2030, el cual propone aumentar el límite de generación de electricidad exenta de 0.5 a 0.7 MW. Este cambio tiene implicaciones directas positivas para la GD.

Por definición, la generación distribuida es la que proviene de generadores exentos, es decir, aquellos que no requieren permisos de generación otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), siempre que operen dentro del límite de megawatts establecido. Esta modalidad permite la generación de electricidad en el sitio de consumo, la más común mediante paneles solares interconectados con la red eléctrica tradicional, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Bajo la perspectiva de Santiago Villagómez, CEO de Energía Real, empresa de soluciones de energía limpia, el aumento del límite a 0.7 MW ampliará las posibilidades de instalación y operación de estos sistemas, promoviendo el autoconsumo y el aporte de excedentes a la red, lo que fortalecerá la diversificación energética y la transición hacia fuentes más limpias.

De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), las fuentes de energía renovable suministrarán el 91% de la electricidad a nivel global en 2050, con la energía solar fotovoltaica y eólica como principales generadoras.

En el primer semestre de 2024, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó 460,896 contratos de GD, lo que representa un crecimiento de 25.5% respecto al mismo periodo de 2023, donde se reportaron 367,207 contratos. 

Mientras tanto, en cuanto a capacidad instalada, la CRE reportó 3,891.22 MW en los primeros seis meses de 2024, y 2,954.65 MW en el mismo lapso de 2023. Si se comparan ambos periodos, se visualiza un aumento de 31.69% en MW instalados mediante generación distribuida en 2024.

“La GD está transformando el panorama energético de México. Con cada nuevo sistema instalado, nos acercamos a un país más independiente energéticamente, con menores emisiones de gases de efecto invernadero y un mayor acceso a energía limpia para todos. Los recientes avances en esta materia son una muestra del potencial que tiene nuestro país para liderar la transición energética en América Latina”, afirmó Villagómez.


TEMAS RELACIONADOS:

Energético Industria Infraestructura

DOCUMENTOS TÉCNICOS

Iberdrola

Avanzando hacia la transición energética de la industria mexicana

Descargar este documento
PM STEELE®

Seguridad Estructural en Almacenes: La clave del cálculo sísmico en el diseño de racks

Descargar este documento
Xilin

Guía de selección de Equipos de Movimiento de Materiales para almacenes

Descargar este documento
Phillips Precision, Inc.

Innovaciones en fijación modular reducen tiempo de inactividad para una producción más eficiente.

Descargar este documento

TE PUEDE INTERESAR

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones