Con una base de valores sólidos inculcados a sus estudiantes, el Centro de Educación Superior de la Universidad de Texas A&M en McAllen, forma a los líderes del mañana que encabezarán una comunidad próspera y unificada que garantice una mejor calidad de vida para los habitantes del Rio Grande Valley.
Tras iniciar operaciones de manera remota en 2017 y abrir las puertas del campus en 2018, el Centro de Educación Superior de Texas A&M cuenta con instalaciones en constante crecimiento sobre un terreno de 100 acres en la comunidad de Tres Lagos, al norte de McAllen. Alberga aulas y laboratorios de primer nivel, así como una matrícula de 428 estudiantes, que se espera incremente a 500 para el próximo periodo.
El Centro ofrece una amplia gama de carreras diseñadas para contribuir con el crecimiento, desarrollo y necesidades del Río Grande Valley, con el fin de formar a los especialistas que las diferentes industrias necesitan para garantizar una comunidad próspera y productiva.
Las carreras que actualmente ofrece el Centro de Educación Superior de Texas A&M son:
- Economía Agrícola
- Ciencias Biomédicas
- Ciencias de la Construcción
- Certificación en Educación de Matemáticas y Ciencias de 4to a 8vo Grado.
- Desarrollo de Recursos Humanos
- Ingeniería interdisciplinaria
- Tecnología de ingeniería Interdisciplinaria
- Administración de Empresas Marítimas
- Salud Pública
- Enfermería
Ciencias Biomédicas, Salud Pública y Desarrollo de Recursos Humanos, destacan como los programas más populares.
Estas especializaciones atraen a estudiantes por su sólida preparación profesional y sus posibles vías de acceso a estudios superiores, incluyendo facultades de medicina y veterinaria.
El Centro prioriza la educación de pregrado, atendiendo una necesidad significativa en el Río Grande Valley. Esta decisión es estratégica, dada la población más joven de la región y la demanda de educación superior accesible. Si bien se espera expandirse a programas de maestría y doctorado en el futuro, el enfoque principal sigue siendo brindar una sólida formación de pregrado, logrando graduar hasta el momento a alrededor de 100 estudiantes, mientras que muchos otros se han transferido al campus principal en College Station para completar sus estudios.
Texas A&M McAllen prioriza el desarrollo humano desde el inicio de la trayectoria académica del estudiante. A diferencia de muchas instituciones, El Centro se enorgullece de ofrecer una educación rigurosa, complementada con oportunidades para que los estudiantes participen en liderazgo, desarrollo del carácter y participación comunitaria.
Para la Dra. Sandra E. Hansmann, Directora Académica del Centro de Educación Superior de Texas A&M en McAllen, el principal legado de este campus es la excelencia educativa y la forma en que sus estudiantes serán reconocidos como los líderes del desarrollo laboral.
“Cuando nuestros estudiantes salen al mundo, no hay que fijarse si llevan su anillo Aggie o no; se nota por su comportamiento que son Aggies. Creo que nuestros estudiantes son nuestro legado, sin duda. La forma en la que se presentarán al mundo, ese será nuestro legado.” explicó.
A fin de brindar un mayor acceso a la educación superior y garantizar igualdad de oportunidades, el centro ofrece programas de apoyo a las familias con ingresos de $125,000 dólares o menos, cuyos miembros pueden inscribirse y asistir sin pagar la matrícula. Además, se ofrecen becas exclusivas para los estudiantes de McAllen, junto con los incentivos y ayudas financieras del campus principal.
Por más de cien años, la Universidad de Texas A&M ha contribuido al desarrollo industrial y económico regional a través de sus centros de investigación y programas de extensión. Un ejemplo notable es el desarrollo de la cebolla 1015, una variedad resistente y dulce que lleva el nombre de una carretera local, lo que demuestra el papel del centro en la innovación agrícola.
A medida que el Centro de Educación Superior de Texas A&M en McAllen continúa creciendo, sigue comprometido con su misión de brindar educación de calidad y contribuir al desarrollo de la región, tanto académica como económicamente.
Actualmente se encuentra en construcción el segundo edificio del Centro de Educación Superior de Texas A&M y la planeación de un tercero que estará ubicado al norte de la propiedad, mismo que contará con laboratorios para desarrollo de investigación.
Para conocer más acerca de los programas del centro, pueden visitar la página mcallen.tamu.edu, consultar las redes sociales o acudir al campus, donde estarán complacidos de brindar un recorrido, ya sea individual o grupal.