Advertising

Ternium desarrolla más de 40 proyectos de Industria 4.0

Redacción.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

A la fecha, la empresa Ternium tiene desarrollados más de 40 proyectos con entidades como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas y la Universidad de Monterrey.

En 2017, el Gobierno de Nuevo León lanzó la iniciativa Nuevo León 4.0 con el objetivo de impulsar la digitalización y automatización de los procesos industriales en las compañías localizadas en el estado.

Desde entonces, compañías, universidades y cámaras empresariales se unieron a esta iniciativa para hacer de Nuevo León la punta de lanza de la Industria 4.0 en México y Latinoamérica. Ternium no fue la excepción.

 

ANÁLISIS DE DESPRENDIMIENTO

Uno de los proyectos más recientes es el análisis de desprendimiento de pintura en el área de producción en rollos de pintado.

Esta iniciativa se trabajó con el ITESM y planteó la posibilidad de encontrar una herramienta que demostrara cuáles son las variables más representativas para la ocurrencia del desprendimiento de pintura, arrojando una lista de variables significativas de la falla.

Gracias a este trabajo colaborativo, se creó un modelo de regresión logística para identificar las variables estadísticamente más significativas en la ocurrencia de este tipo de defectos. De un total de 149 variables de proceso, se identificaron 13 como las más relevantes.

“Estos proyectos nos permiten trabajar con especialistas en estas tecnologías y aplicarlas a problemas específicos de nuestros procesos. La interacción con las universidades es fundamental para mantenernos actualizados al respecto”, mencionó Fernando Monti, gerente de nuevas tecnologías de automatización.

 

OTROS PROYECTOS

También, se encuentra en proceso la iniciativa de identificación y clasificación de tipos de chatarra, a través de la aplicación de algoritmos deep learning con inteligencia artificial. Este proyecto se trabajó con el Centro de Innovación en Diseño y Tecnología del ITESM.

Además, Ternium participó en el proyecto MIND 4.0, en el marco de Nuevo León 4.0. Este programa busca tender puentes entre las grandes compañías y los emprendedores para facilitar la creación e implementación de ideas y soluciones innovadoras en las industrias.

“Las universidades encuentran en Ternium una empresa modelo en cuanto a la innovación y a la promoción de nuevas tecnologías, siempre con foco en lograr soluciones que aporten valor al negocio”, comentó Jorge Rada, gerente de sistemas industriales de calidad y Tenigal.


TEMAS RELACIONADOS:

Acerero

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones