Advertising

Tendencias tecnológicas para optimizar la operación de los vehículos

Redacción.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En el 2020 y 2021 trajeron consigo grandes desafíos para la industria de flotas, así como un sinfín de ventajas. Un análisis de Fortune Business Insights indicó que el mercado global del software de gestión de flotas tuvo un crecimiento significativo del 15.9% en 2020 en comparación con el aumento anual promedio durante 2017-2019, y se estima que el crecimiento de 2021 fue de 19,000 millones de dólares en 2021 y llegará a 59,000 millones de dólares en 2028.

Arrancando el 2022, la empresa Pulpo enlista las tendencias en gestión de flotas que dominarán este año, se centran en hacer crecer el negocio en calidad y rendimiento. 

Mayor compra, más activos. Uno de los mayores problemas que enfrentaron las flotas en 2020 y 2021 fue la disponibilidad de productos y piezas ya que, debido a la pandemia, las cadenas de suministro en casi todas las industrias se vieron comprometidas, lo que resultó en una baja disponibilidad y aumento de precios.

Por tanto, no se pudieron comprar los activos que se tenían planeados para 2021, así que se pronostica que muchas flotas se pondrán al día en 2022 con los volúmenes de reemplazo de vehículos y buscarán cambiar los modelos antiguos de los que no pudieron deshacerse del año anterior. También se espera que continúen las compras en línea de vehículos, que se dispararon desde el 2020.

La era del trabajo remoto. El home office se convirtió en la nueva normalidad para muchas personas a lo largo de 2021 y se prevé que entre 25% y 30% de la población económica activa continúe trabajando desde casa hasta bien entrado el 2022. 

Los negocios de flotas no fueron la excepción y los gestores tuvieron que repensar la estructura de sus equipos y la forma en que se comunicaban con ellos. La mejor forma de adaptarse a esta nueva forma de trabajar es mediante un software de gestión de flotas en la nube, que proporciona un conjunto de herramientas para administrar un equipo de forma remota. 

Vehículos más tecnológicos. Todavía falta algún tiempo para los automóviles sin conductor, pero muchos vehículos están utilizando tecnología para mejorar la experiencia de conducción, con aplicaciones de navegación más precisas, purificación del aire, análisis de emisiones CO2 y algunos otros indicadores que ayudan a las empresas a seleccionar mejores vehículos.

También se espera un aumento en las compras de vehículos eléctricos. Si bien no todas las empresas pueden permitirse aún cambiar la totalidad de su flotilla a esta modalidad, en muchos países están dando subsidios y exenciones fiscales a las flotas eléctricas por la sostenibilidad que estas representan.

Época de prevenir. Nos referimos aquí a las funciones de la inteligencia artificial, gracias a ellas se pueden predecir escenarios y planear estrategias para hacer más eficiente y productiva la gestión de flotas. Por ejemplo, a través de simuladores de escenarios de envíos se pueden observar rutas alternativas, potenciar el servicio de entregas y aumentar las ventas.

Asimismo, un software de gestión en la nube proporciona las herramientas tecnológicas para obtener reportes y analizar grandes volúmenes de datos sobre mantenimiento de vehículos, gastos de combustible, optimización de rutas y todo aquello que permita administrar la empresa para que aproveche al máximo los recursos, visibilice la cadena de suministros, disminuya sus gastos y reduzca sus emisiones de carbono.


TEMAS RELACIONADOS:

Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones