• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Tecnológico de Monterrey y OXXO contribuyen al desarrollo sostenible y uso de plásticos

Elenne Castro.
Mayo 16, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La cadena comercial OXXO y el Tecnológico de Monterrey unieron esfuerzos para impulsar e innovar en temas de sostenibilidad y uso de plásticos.

Como primera fase de esta alianza, un equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM, participó en el desarrollo de un prototipo de empaque para cacahuates De La Esquina, marca propia de la cadena de tiendas de conveniencia. 

Este esfuerzo de ambas instituciones por lograr la transición hacia materiales biodegradables en la industria está encaminado a los planes y estrategias que marcan su rumbo. 

El Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, tiene un Plan de sostenibilidad y cambio climático para el año 2025, en el cual se plantea como una institución modelo para la generación de propuestas y tecnologías que abarcan seis ejes estratégicos de acción: cultura de sostenibilidad, mitigación del impacto ambiental, adaptación a la crisis ambiental, formación de recursos humanos en temas de cambio climático y desarrollo sostenible, investigación interdisciplinaria, y vinculación local, nacional y global para acelerar los procesos hacia la sostenibilidad.

Por su parte, OXXO cuenta con una estrategia de sostenibilidad con la que busca generar las condiciones sociales, ambientales y económicas que le permitan operar de manera sostenible en armonía con el entorno. A través de esta estrategia incide en temas de cuidado del medio ambiente, el desarrollo de la comunidad y el bienestar de sus colaboradores.

Alineados a estos proyectos estratégicos de sostenibilidad, desde el 2021 se inició una alianza entre OXXO y el grupo de investigación Sustainable and Applied Biotechnology (SAB) que suman a la iniciativa estratégica Tec Nexus de la EIC del ITESM para crear soluciones sostenibles. 

Esta colaboración tiene por objetivo desarrollar proyectos de investigación en torno a la gestión y manejo sostenible de residuos, así como promover la mejora de la infraestructura, cultura y la promoción de materiales más amigables con el medioambiente.

Elda Melchor, líder del proyecto de investigación en el Tecnológico de Monterrey, agregó que como parte de esta alianza, y en relación con el tema del uso de plásticos y la transición hacia materiales biodegradables, se desarrolló una prueba de cambio de empaque para cacahuates De La Esquina, de la marca propia de OXXO

En este prototipo se añadió un aditivo al polipropileno biorentado para acelerar el tiempo de biodegradación y reducir el impacto ambiental del plástico convencional al disminuir su residencia en el planeta. 

“El prototipo desarrollado ha demostrado excelentes propiedades fisicoquímicas en las pruebas de anaquel, similares a las del empaque convencional. Asimismo, el producto ha resultado inocuo y mantiene el olor y sabor deseado”.

En el desarrollo de la prueba de empaque participaron las empresas Altera, Qualyplast, Kristafilms y Polysol proveedores de empaque de OXXO y el Tecnológico de Monterrey como institución académica.

Para dar a conocer la trascendencia y el impacto social y ambiental del tema de los plásticos a nivel mundial, y la necesidad de nuevos materiales sostenibles para la industria, el grupo de investigadores y profesores liderados por Elda Melchor Martínez y Roberto Parra Saldívar, ha dado seguimiento a las actividades de la prueba de empaque, que contempla trabajo a futuro para la comercialización final del producto.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones