El uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), gemelos digitales, blockchain y edge computing han detonado nuevas ventajas competitivas y generado éxito entre los procesos empresariales de las empresas en América Latina destacó la empresa NTT a través del estudio “Capitalizando la evolución de las tecnologías emergentes en América Latina”, elaborado en asociación con Harvard Business Review.
Entre los beneficios se incluye una mayor eficiencia o productividad de los empleados (58%), una toma de decisiones más rápida (48%), un mayor ahorro de costos (47%) y la diferenciación de la competencia (45%).
Además, el 83% de los encuestados está de acuerdo en que el uso de tecnologías emergentes proporciona a su organización una ventaja competitiva en su región.
Por otra parte, el 45% de los encuestados afirmó que su organización ha obtenido un rendimiento positivo de su inversión gracias al uso de tecnologías emergentes.
Mientras que tecnologías como los gemelos digitales, blockchain y edge computing se han ganado la confianza y el reconocimiento de los equipos de TI, muchos de los cuales ya han integrado estas herramientas en los flujos de trabajo cotidianos, la tecnología más popular en la actualidad entre las empresas de la región es la IA.
Según el estudio, el 84% de los encuestados cree que es probable que la IA genere un cambio competitivo en el sector de su organización.
Eficiencia, innovación y desarrollo en América Latina
Las empresas no están utilizando las capacidades de la inteligencia artificial para una sola tarea o caso de uso, por ejemplo, el 30% de los participantes aseguró que la utilizan para Inteligencia empresarial y un 25% para la innovación y desarrollo de productos.
Como parte de los desafíos en la adopción y obtención de valor de este tipo de tecnologías el estudio arroja tres barreras principales: la falta de talento calificado, la falta de compromiso con mejorar las capacidades de los empleados actuales en cuanto a estas tecnologías y la falta de una estrategia claramente definida, citada por el 46% de los encuestados.
De acuerdo con el reporte, las empresas latinoamericanas están empleando una amplia variedad de estrategias, desde la mejora de los conocimientos y certificaciones de los trabajadores hasta la asociación con instituciones privadas, para lograr resultados cuantificables al integrar las tecnologías emergentes en sus operaciones en un momento en que el panorama económico y político de la región está cambiando. “Las organizaciones latinoamericanas pueden obtener todo el potencial económico de las tecnologías emergentes siempre y cuando cuenten con las estrategias adecuadas. Para que una compañía pueda lograr una implementación exitosa es necesario que tenga claridad sobre los objetivos de negocio comprendiendo además en qué áreas la inclusión de la tecnología puede brindar beneficios como la eficiencia, rapidez o la optimización de recursos”, resaltó Alberto Otero, head of Digital Technology para NTT DATA en Europa y América Latina.
En la realización del estudio se encuestaron y entrevistaron a 372 miembros de la audiencia de Harvard Business Review en siete países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, con el objetivo de mostrar el grado de adopción de tecnologías emergentes entre compañías líderes de América Latina, así como los desafíos culturales, tecnológicos y organizacionales que enfrentan para su implementación.
TEMAS RELACIONADOS:
Tecnología