Advertising

Tecnología que busca disminuir accidentes por movilidad de mercancías

Víctor Vázquez.
Diciembre 30, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El 75% de los accidentes en México son originados por fallas humanas, en 24% de ellos están involucrados transportes de carga. Michelin tiene soluciones que han logrado disminuir hasta el 60% de estos incidentes entre los usuarios de estas innovaciones 

 Durante 2019, en el país se registraron 362,586 accidentes carreteros. Las principales causas de estos sucesos, señaló Mauricio Coelho, director general de Michelin Flotas Conectadas en México, se originaron por la invasión de carril, fatiga de los conductores, distracción de los operadores o por no ceder el paso a otros vehículos.

El 75% de los accidentes en México son originados por fallas humanas, continuó el directivo durante su participación en The Logistics World / Summit & Expo. 

“Uno de cada 100 eventos de tránsito corresponden a accidentes fatales, es decir, un accidente en el que tenemos pérdidas de vidas humanas. 18 de cada 100 son accidentes no fatales, pero provocan lesiones y con eso genero gastos, retraso en las cadenas [de valor], en las inversiones”, detalló. 

Para hacer frente a esos retos, la compañía lanzó, hace más de 20 años, Michelin Flotas Conectadas, empresa del grupo automotriz especializada en la gestión de unidades y que busca contribuir a la disminución de accidentes y las pérdidas económicas que estos generan.

“Nosotros tenemos una filosofía, acreditamos que la movilidad es esencial para nosotros, para ustedes, queremos apoyarlos a llevar la mejor movilidad y llevar esta cultura hacia sus empresas, para poder decir que tenemos una cultura vial, una responsabilidad social. […] Nuestra misión es contribuir con la movilidad de todos quienes están ahí afuera, para que sea algo magnífico. Queremos ser el aliado ideal para poder reducir estas cifras”, expresó Mauricio Coelho, quien añadió que este tipo de accidentes no solo comprometen vidas humanas y generan daños financieros, también afectan la imagen de las empresas propietarias de las unidades involucradas o causantes de estos sucesos. 

 

CASOS DE ÉXITO

Las soluciones de Michelin Flotas Conectadas son diversas, pero se engloban en tres segmentos: Smart Cameras, Inteligencia Embarcada y Black Box. 

La primera, entre otras funciones, permite monitorear las condiciones del camino y las decisiones del conductor, son capaces de generar información en tiempo real e incluso medir la fatiga de los operadores. 

La inteligencia embarcada permite monitorear la velocidad a la que se trasladan los vehículos, la manera en cómo los están conduciendo y los cambios imprevistos en rutas y horarios de llegada y salida. 

La Black Box, por su parte, permite hacer análisis de las causas de un accidente o advertir de comportamientos irregulares, para entender qué pasó y cómo pasó y tomar decisiones a partir de los resultados. 

“También podemos apoyar a controlar costos de la operación, sabemos que el combustible es uno de los indicadores que más nos afectan a la operación. [...] La parte de seguridad de la carga, mercancía y del vehículo. Podemos apoyar la operación para que tengan mayor seguridad en el transporte de mercancías y si hay una situación de robo, apoyarlos en hacer una recuperación de la mercancía y su unidad. Temas de puntualidad y continuidad también”, precisó el director general.

Las empresas que han apostado por este tipo de soluciones han logrado disminuir hasta en 60% los accidentes en ruta, aseguró Fernando González, business segment manager de Michelin Flotas Conectadas. 

 

MERCADO

Los directivos de esta empresa advierten grandes oportunidades de crecimiento para la adopción de estas innovaciones en Norteamérica. Y es que 60% de las cargas de mercancía en todo el mundo son movidas por las más de 120 millones de unidades de transporte de carga terrestre que hay a nivel global. 

De estas, 34 millones circulan en América del Norte, la segunda región en el mundo con mayor número de vehículos de carga, solo por detrás de Europa (40 millones); sin embargo, la zona que comprende México, Canadá y EE.UU. es donde hay un mayor número de camiones medianos y grandes, 14.4 millones; por encima de Asia Pacífico, la segunda en cantidad de unidades de estas dimensiones en el mundo (siete millones). 

“El 72% de toda la carga que circula en nuestro país es transportada en transporte pesado, […] 24% de los accidentes en el país involucran justamente transporte de carga, que genera un daño, pérdida de activos, accionamiento de seguros, impactan a terceros, afectan nuestra imagen.

“Entonces, prevenir accidentes es vital. Imaginen un viaje de un punto A a un punto B, donde estoy transportando un medicamento especial, y en medio del camino, mi camión se voltea y ya no entrego la mercancía, se afecta toda la cadena [de valor], por eso es vital [procurar la llegada a tiempo y segura de estas unidades]”, concluyó Mauricio Coelho. 

 

Más información en: https://mexicoindustry.com/suplementos

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones