Los teclados configurables de la serie 09 de EAO ofrecen a los diseñadores y contratistas la posibilidad de crear fácilmente una interfaz para las aplicaciones más comunes, principalmente en el ámbito del control de máquinas y vehículos especializados de carretera y ferrocarril.
Los teclados de la serie 09 proceden de la gama de EAO, un consolidado fabricante suizo especializado en componentes duraderos para interfaces y controladores. Como la mayoría de los artículos del proveedor, estos productos se han adaptado para aplicaciones en el transporte o la automatización. La principal ventaja de esta gama de soluciones es su adaptabilidad mediante el intercambio de llaves y la sencillez de su instalación. Gracias a estas características, los teclados 09 pueden utilizarse con éxito como componentes tanto de proyectos individuales como de dispositivos fabricados en serie.
Teclados de plástico
Los teclados de la serie 09 disponibles en el catálogo de TME se encuentran entre las versiones básicas del producto. Disponen de 6 interruptores monoestables (cierran el circuito al pulsarlos). Disponen de contactos con una capacidad de carga de 0,03 A para 12 V o 24 V CC (según el modelo). Cada pulsador tiene su propio cable de conexión a un conector de 16 pines situado en la parte trasera del cuerpo. En la gama pueden adquirirse versiones alimentadas por conector o una fuente de alimentación externa (con un juego de clavijas para enchufes de diversas normas mundiales). Se requiere fuerza de aproximadamente 6,5 N, para activar el botón, lo que dificulta su pulsación accidental y garantiza una comodidad óptima para el usuario.
Los símbolos de las teclas y sus contornos se iluminan de forma independiente.
Cabe señalar aquí que los teclados presentados, pertenecientes a la línea BASIC, tienen iluminación monocromática (roja) del círculo alrededor del botón e iluminación blanca del símbolo colocado en su cara.
El teclado cabe en un armario de aproximadamente 115x77x26 mm. Está diseñado para montaje en panel, es decir, "empotrado" en un orificio del panel. Gracias a las juntas que protegen el borde del bisel y las teclas, los botones cuentan con el grado de protección IP67 (desde la cara). Esto no sólo significa que siguen siendo resistentes al polvo y a la intemperie, sino que también pueden lavarse con un chorro de agua a alta presión (lo que será importante si el teclado se instala, por ejemplo, fuera de la cabina de un vehículo para accionar una grúa, actuadores u otro mecanismo). El módulo sigue siendo resistente a 2 julios de energía de impacto, lo que lo sitúa en la clase IK07 de protección contra impactos.
Herramienta de montaje
El uso de la herramienta minimiza el riesgo de dañar las juntas.
Para garantizar la estanqueidad total del teclado, es necesario que las propias teclas estén correctamente montadas. EAO ha desarrollado una herramienta especial para este fin. Tiene un borde redondeado para que quede seguro para la junta del orificio en el que está incrustada la tecla. El perfil especial de la punta facilita tanto el montaje como el desmontaje del teclado.
Teclas disponibles
La "versatilidad" de los teclados de la serie 09 se basa en la posibilidad de utilizar las teclas de su elección. Por ello, el fabricante ofrece una amplia gama de elementos, marcados con símbolos universalmente reconocibles. Cabe destacar que se fabrican ennegreciendo un plástico translúcido blanco, por lo que los pictogramas permanecen visibles incluso cuando la retroiluminación LED no está activada, por ejemplo, a la luz del día o con iluminación de cabina.
EAO fabrica botones cuyos símbolos se describen en la norma ISO 7000. Se trata de pictogramas normalizados utilizados en vehículos de todo el mundo (símbolos del freno de mano, limpiaparabrisas, indicadores de dirección, etc.). Con ellos es posible, por ejemplo, realizar un panel individual en la cabina de un vehículo, un controlador independiente para sus determinadas funciones o utilizar un teclado durante la fase de creación de prototipos.
Las llaves con símbolos normalizados incluyen aquellas con pictogramas reconocidos internacionalmente relativos a las funciones y el equipamiento del habitáculo del vehículo (calefacción de los asientos/interiores/ventanas, suministro de aire, etc.).
Aunque los teclados de la serie 09 no disponen de contactos para el control directo de cargas, en la mayoría de las aplicaciones se utilizarán como interfaces para controlar circuitos con mayor capacidad de corriente. Por este motivo, el fabricante proporciona botones con símbolos que indican encendido, paso a modo de reposo, etc.
Los botones con flechas y otros símbolos direccionales pueden utilizarse para implementar controles (por ejemplo, para grúas).
Los botones de EAO más versátiles tienen denominaciones numéricas (0...9), a las que, con una simple instrucción, se puede asignar cualquier función descrita sin perder la legibilidad de la interfaz.
Además de las teclas presentadas anteriormente, el fabricante también ha preparado una serie de símbolos universalmente reconocibles, como un botón con el símbolo de información, teléfono, semáforo, etc.
MÁS INFORMACIÓN:
Departamento de ventas
+1 (678) 691-2347
+1 (678) 691-5147
tme-us@tme.com