Advertising

Tamaulipas es el destino ideal para futuras inversiones chinas

Advertising

Font size:
Imprimir

“Tamaulipas cuenta con ciudades que son destino ideal para futuras inversiones chinas”, así lo manifestaron empresarios asiáticos que estuvieron de visita en el Estado acompañando al embajador de la República Popular China, Qiu Xiaoqi.

 

En una reunión sostenida con la industria maquiladora de exportación -siendo sede la ciudad de Matamoros, Tamaulipas- se presentaron ante el embajador de la República Popular de China y una delegación de empresarios también del mencionado país asiático las ventajas competitivas que distinguen a Tamaulipas.

 

La reunión fue encabezada por el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien estuvo acompañado por el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Villarreal Cantú; así como por los titulares de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo respectivamente: Enrique Castro Septién, Rolando González Barrón y Guillermo Fernández de Jáuregui.

 

Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China, mencionó que las primeras impresiones que pudo captar de este Estado es que cuenta con buenas condiciones naturales, además de una buena ubicación destacando que los cruces internacionales son los más importantes en toda la frontera entre México y Estados Unidos, facilitando así el desarrollo de la economía de Tamaulipas, dijo también que conversando con empresarios chinos antes de este viaje, le manifestaron su interés en aprovechar las condiciones naturales de Tamaulipas.

 

Destacó también en su intervención que Tamaulipas cuenta con una ubicación logística favorable, tanto por la costa del Golfo de México, como desde el Pacífico. De esta manera cruzando el norte de México se puede llegar con mayor facilidad a la parte oriental de Estados Unidos, ahorrando así costos de transporte y movilidad; por lo que es necesario aprovechar dichas ventajas.

 

Rolando González Barrón, presidente de la Asociación de Maquiladoras en Matamoros, mencionó que la comunidad industrial Reynosa-Matamoros-Nuevo Laredo se congratuló al recibir a la delegación representante de la República Popular China para conocer las ventajas competitivas de esta frontera.

 

Enrique Castro, presidente de index Reynosa, dijo que lo que están realizando es ampliar -sobre una base que ya tienen- a nuevos clientes, ya que el posicionamiento que se tiene y reconocimiento a nivel mundial de que este Estado cuenta con centros de producción de primer mundo y que básicamente se basan  en reducción de costos y aumento de productividad es lo que les interesa a los asiáticos a fin de aprovechar un modelo que ya conocen, pues China adoptó el modelo de la industria maquiladora y manufacturera de exportación desde hace 30 años.

 

Por su parte, Guillermo Fernández de Jáuregui, presidente de index Nuevo Laredo, dijo que obviamente existe un gran potencial con China, es una potencia a nivel mundial y es importante que México -adicional a la relación con Estados Unidos- intensifique sus relaciones con otros países.

 

Destacan Ventajas de Tamaulipas

Algunos empresarios asiáticos destacaron en su intervención con la industria de exportación de Tamaulipas, las excelentes ventajas que brinda tanto Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Estas ciudades son destino ideal para futuras inversiones chinas. El grupo de inversionistas estuvo integrado por directivos de empresas del sector de tecnologías, aceite, energía, ingeniería portuaria, video vigilancia, etc., quienes mostraron su interés por explorar el mercado y traer tecnología a México. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones