Advertising

T-MEC cumple dos años de favorecer el comercio exterior de Norteamérica

Elenne Castro.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

A dos años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no se tuvieron la avalancha de quejas laborales, al contrario, se avanza en la reducción de la brecha entre las tres naciones.

Lo anterior, fue confirmado por Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el panel “El futuro y el T-MEC: logros, retos y prospectivas a dos años de su entra en vigor”, el cual fue organizado por la Secretaría de Economía, donde destacó los avances para que México se convierta en una región económicamente fuerte, pero también protegida en materia laboral.

“Hemos cerrado filas para darle la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC. Hemos asumido una posición proactiva y preventiva y a su vez, empresas y sindicatos, cada vez son más conscientes de las reglas que han cambiado en nuestro país, agregó.

De esta manera, en el marco del T-MEC solo se han recibido tres quejas. La primera correspondió a General Motors, Silao, donde una nueva representación sindical ganó con el 78% de aprobación y logró en la negociación colectiva para un contrato inicial un incremento salarial histórico de 8.5 por ciento.

El segundo caso fue Tridonex, en Matamoros, donde el Gobierno de México sentó el precedente de respeto al principio del derecho internacional de la no retroactividad, dado que las violaciones que alegaban eran previas a la entrada en vigor del T-MEC.

Sin embargo, la autoridad laboral, al margen del mecanismo laboral y por su obligación legal, garantizó un recuento que se celebró bajo condiciones de certidumbre y de libertad y resultó en que el 86% de los trabajadores votaron y decidieron por cambiar de representación sindical.

Finalmente, la tercera queja presentada es la de Panasonic, Reynosa, a punto de que concluye el plazo de 45 días de revisión podemos adelantar que el nuevo sindicato que ganó la constancia de representatividad ya logró un acuerdo con la empresa, un contrato colectivo con incrementos salariales del 9.5 por ciento.

Estos casos dan cuenta de que una representación auténtica y democrática de los trabajadores se traduce de manera inmediata en una negociación colectiva efectiva, un resultado concreto, son los aumentos salariales históricos que se han venido consiguiendo.

AMCHAM MÉXICO CELEBRA SEGUNDO ANIVERSARIO

Al respecto, Vladimiro de la Mora, presidente de AmCham México, comentó que en un contexto postpandemia, el T-MEC ha sido un detonador para la recuperación económica y el dinamismo comercial. 

“Estamos frente a una nueva era de cooperación regional y debemos aprovechar las oportunidades que representa el acceso a un mercado de 490 millones de personas".

Cabe destacar que, el T-MEC es uno de los tratados más ambiciosos en la historia. Su alcance e impacto abarca a todos los sectores productivos que sostienen la economía en la región de Norteamérica. Además de implementar elementos de impacto social y ambiental, propiedad intelectual, el desarrollo de infraestructura y la inversión del sector privado, lo que se traduce en empleo y oportunidades para millones de mexicanos.

A dos años de la entrada en vigor del T-MEC, las empresas AmCham reafirman el compromiso de seguir sumando a la correcta implementación del tratado comercial, para continuar con la inversión y compitiendo bajo un marco legal que promueve el cumplimiento y la confianza para la inversión.

“Las empresas americanas que operamos en México somos los mejores embajadores de este país frente a Estados Unidos y el mundo”.

El Comité de Comercio Exterior y Logística de AmCham acordaron que gracias al T-MEC han visto un aumento de las exportaciones e importaciones, llegando incluso a ser el principal socio comercial de Estados Unidos en febrero de este año. De enero a abril de 2022, el intercambio comercial bilateral ha sido de 248,400 millones de dólares. Se han tenido mejoras en el marco institucional y un acercamiento entre los gobiernos, con la reapertura de foros como el Diálogo Económico de Alto Nivel y el CEO Dialogue.

Asimismo, el Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales aseguraron que se han tenido las revisiones necesarias en materia sindical, aprendiendo que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contenido en los anexos 31-A y 31-B. Mientras que Canadá y Estados Unidos únicamente pueden aceptar quejas que ya hayan sido resueltas por sus respectivos ministerios a cargo de los aspectos colectivos laborales.

Los integrantes del Comité de Energía confirmaron que aún con la efectividad del T-MEC a dos años de su entrada en vigor, los retos geopolíticos actuales los obligan a crear economías más resilientes, competitivas, equitativas y sustentables. Para lograrlo, consideraron aprovechar las herramientas que ofrece el tratado para crear sistemas energéticos más sustentables y que alimenten a su economía y provean energía limpia, confiable y asequible para todos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones