Sugino presentó en el World Manufacturing Congress, realizado en Querétaro, soluciones de manufactura inteligente que incorporan tecnología CNC en procesos de lavado, terminado, desbarbado, mecanizado y corte por chorro de agua, con aplicaciones dirigidas a atender requerimientos específicos de la industria mexicana.
Darío Martínez, gerente de Servicio de Sugino, explicó que una de las propuestas de la compañía consiste en ampliar el uso tradicional del control numérico computarizado (CNC) hacia procesos distintos al maquinado. “El CNC es una tecnología que puede aplicarse para infinidad de procesos”, señaló al explicar su aplicación en operaciones de lavado y terminado.
CNC amplía sus aplicaciones dentro de las plantas
De acuerdo con Martínez, la gama de Sugino incluye equipos para maquinado, lavado y separación de fluidos, entre otras soluciones. El enfoque de la empresa parte de las necesidades específicas de cada operación industrial, con alternativas que permiten integrar distintas etapas dentro de los procesos productivos.
Federico Flores, gerente de Ventas de Sugino, detalló que entre las tecnologías que la compañía aplica actualmente en México se encuentran los sistemas de lavado de alta presión, destinados a procesos con exigencias estrictas de limpieza. Explicó que la presencia de partículas o virutas microscópicas puede afectar componentes críticos, por lo que estos sistemas buscan responder a requerimientos de industrias que demandan altos niveles de precisión.
Sugino apuesta por precisión y procesos integrales
La empresa también presentó tecnologías de separación para refrigerantes de centros de mecanizado, sistemas de secado al vacío que no requieren agregar calor a las piezas y centros de mecanizado compactos. Flores destacó que estos últimos pueden alcanzar una repetibilidad de una micra, característica relevante para operaciones industriales que requieren precisión constante.
Dentro de su portafolio para México, Sugino incorpora además sistemas de corte por chorro de agua de tres y cinco ejes, así como equipos para procesos de acabado, desbarbado y lavado de componentes. “Podemos dar una solución completa integral de acuerdo a los requerimientos de clientes”, afirmó Flores durante el World Manufacturing Congress.
La compañía cuenta con aplicaciones y clientes en distintas regiones industriales del país, entre ellas el Bajío, norte y occidente, con presencia mencionada por la empresa en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey y Estado de México. La diversidad de su catálogo permite atender procesos que van desde el mecanizado hasta operaciones especializadas de corte, limpieza y terminado.