El éxito del sector industrial y logístico en la ciudad de Brownsville, Texas, se evidencia con la presencia de empresas como SpaceX, NextDecade y el Puerto de Brownsville, que reflejan las diversas ventajas competitivas de la ciudad para proyectos de inversión, desarrollo y crecimiento económico.
Durante un tour comercial organizado por la Corporación de Incentivos de Brownsville (Greater Brownsville Incentives Corporation, GBIC), líderes empresariales, desarrolladores, impulsores de desarrollo económico y autoridades recorrieron sus instalaciones, la actividad fue liderada por Eleazar Rodríguez, director de Desarrollo de Parques Industriales y Proyectos Especiales de GBIC.
En esta visita, destacaron las instalaciones de Starbase de SpaceX como ejemplo de la fortaleza del sector aeroespacial, cuyas operaciones se han convertido en un referente en innovación, desarrollo, tecnología a nivel internacional, principalmente por el lanzamiento de cohetes al espacio.
Por otra parte, se resaltó la importancia del Puerto de Brownsville para el comercio exterior. Actualmente, es el único puerto de aguas profundas en la frontera entre México y Estados Unidos, y como muestra del éxito de sus operaciones, alcanzó en 2024 un récord comercial, con exportaciones que superaron los 7,000 millones de dólares e importaciones por más de 3,200 millones de dólares.
Durante la visita, también se destacaron otros proyectos que beneficiarán al sector industrial, como el desarrollo de un parque industrial de 118 acres dentro del puerto, la ampliación de los canales de navegación, la existencia de una línea férrea y la gran capacidad para movilizar contenedores provenientes de todo el mundo.
Además, los participantes conocieron el espacio donde se desarrollará la planta de gas natural licuado (LNG) de NextDecade en Brownsville. Esta planta se considera la mayor inversión en Estados Unidos para la exportación de LNG, con un presupuesto superior a los 18,400 millones de dólares en su primera fase.
Como parte de la oferta industrial, se discutieron las expansiones y proyectos de crecimiento en North Brownsville Industrial Park, especialmente en el área de manufactura, y se adelantaron iniciativas para desarrollar más parques industriales en la región.
Las actividades, organizadas en alianza con Rio Grande Valley Partnership (RGV Partnership), incluyeron un cóctel para facilitar el networking entre los asistentes.
TEMAS RELACIONADOS:
Desarrollo Económico