Advertising

Solarever crea alianza de innovación tecnológica en energías renovables

Elenne Castro.
Diciembre 14, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

 Con la intención de mantener a la industria solar nacional a la vanguardia, Solarever materializó la Alianza Internacional de Innovación Tecnológica en Energías Renovables, al firmar acuerdos de colaboración con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), para la construcción de un Laboratorio de Maduración Tecnológica, el desarrollo de proyectos de investigación y nuevas patentes que beneficiarán al sector solar mexicano. 

 A medida que México y el mundo avanzan en la transición energética y, en tanto la electricidad se extiende a nuevas aplicaciones en la vida cotidiana como la electromovilidad, la necesidad que tiene el sector de energía renovable de mantenerse actualizado en todo momento incrementa de manera exponencial. 

Simon Zhao, CEO de Solarever, comentó que en este 2022 cierran su décimo año en el sector fotovoltaico mexicano, trabajando con una perspectiva de evolución permanente para que la investigación, el desarrollo y la transformación se vuelvan hábitos que coloquen a México a la vanguardia internacional en energía fotovoltaica.

 Solarever está consciente de que el impulso a la educación, el desarrollo de nuevas tecnologías y el perfeccionamiento constante de la tecnología con la que cuenta actualmente, son las vías para enfrentar los desafíos de demanda, suministro, materias primas, variación de precios y disponibilidad de talento que experimenta constantemente el sector de energías limpias, pero esto solo es posible si los organismos privados y públicos actúan en sinergia. 

De esta forma, la iniciativa de Solarever implica un convenio con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER) donde Hailin Zhao Hu ya trabaja en un proyecto para desarrollo de tecnologías fotovoltaicas a partir de un uso más eficiente de la perovskita y el silicio, materias primas utilizadas en este campo. 

El acuerdo entre ambas instituciones, también incluye el desarrollo del Laboratorio de Maduración Tecnológica, centro que vivirá en el IER y que se pondrá a disposición de investigadores, estudiantes y sector privado para ser semillero de innovación en energías limpias. El financiamiento que corre a cargo de Solarever suma cerca de 800,000 pesos.

 Karla Cedano, secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, aseguró que  la experiencia obtenida por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar del IER, que desde 2017 une a la iniciativa privada con la academia,  ha demostrado que el trabajo conjunto entre las industrias y universidades permite generar resultados con mayores beneficios en la sociedad.

 “En CeMIESol del Instituto hemos desarrollado diferentes avances en energía solar que se ven reflejados en materiales y metodologías que son públicos, a los que cualquier institución puede acceder para tenerlos como punto de referencia para practicar la eficiencia energética. Queremos compartir ese conocimiento con la gente, queremos que muchas personas se beneficien”.

 La Alianza se completa con el acuerdo firmado con la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) para llevar a cabo desarrollo de tecnología que mejore la eficiencia, la capacidad y funcionalidad tanto de los paneles solares, los inversores de energía solar y los vehículos eléctricos que fabrica la compañía.

Con la firma de la alianza, Solarever prevé no solo que, a mediano plazo, emerjan ideas innovadoras para impulsar al país en el desarrollo del sector energético, sino que además las fuentes renovables de energía sean cada vez más usadas y se genere un impacto positivo al entorno medioambiental mexicano, trayendo consigo también beneficios económicos y sociales a mediano y largo plazo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones